Castillo disruptivo: rechaza la casa de Pizarro, luce traje evista y quiere otra CPE

El maestro rural asumió como nuevo presidente de Perú, el primero sin lazos con las élites política, económica y cultural. Afirmó en su mensaje que es necesario romper con los símbolos coloniales.

 



Fuente:

Agencias / La Paz

El izquierdista Pedro Castillo, un maestro de escuela rural que salió del anonimato hace cuatro años, asumió ayer como nuevo presidente de Perú, el primero sin lazos con las élites política, económica y cultural. Disruptivo, el mandatario rechazó vivir en la casa de Pizarro, lució un traje al estilo Evo Morales y  propuso una nueva Constitución.

“Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece como muchos de los peruanos a los sectores oprimidos por tantos siglos (…) Es difícil expresar el altísimo honor que esto significa para mí”, manifestó Castillo en su discurso.

Jefes  de Estado, el Rey de España y el ex presidente boliviano  Evo Morales.
Foto: AFP

Uno de  los anuncios importantes que hizo en su primer mensaje a la nación fue  que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces mandatario Alberto Fujimori.

Afirmó que Perú ya no puede seguir “condenado a seguir prisionero de esta Constitución”.  “Anuncio que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referendo popular”.

Los padres, la esposa y los hijos en pleno acto de investidura.
Foto:  AFP

Asimismo, hizo conocer su decisión de no gobernar desde el Palacio de Gobierno de Lima. “Yo no gobernaré desde la ‘Casa de Pizarro’”, dijo Castillo en referencia a un palacio erigido en 1938 en el mismo lugar donde el conquistador Francisco Pizarro fijó su residencia al fundar Lima como la capital del virreinato del Perú. “Creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”, añadió.

El edificio lo cederá al nuevo Ministerio de Culturas para que sea un museo de historia nacional.

La indumentaria

Por primera vez en la historia, un presidente peruano juró el cargo con un sombrero chotano, el típico de la región de Cajamarca que Castillo ha hecho parte de su estilo. No obstante, lo que sorprendió  fue la ropa que eligió para la ocasión. Un traje azul con motivos indígenas bordados y camisa sin cuello, similar al que usa tradicionalmente el expresidente de Boliva   Evo Morales, y que han utilizado también otros mandatarios de izquierda como Rafael Correa, Luiz Inácio Lula da Silva o Nicolás Maduro.

Los medios peruanos destacaron la similitud de la indumentaria con el tradicional liqui liqui, el traje típico de Venezuela.

Los padres, la esposa y los hijos  aplaudieron desde uno de los balcones a Castillo, después de que éste jurara como presidente. El presidente de Bolivia, Luis Arce; el de Argentina, Alberto Fernández;  y el rey de España, Felipe VI,  estuvieron en  la ceremonia.

El presidente Luis Arce ofreció asesoramiento al Gobierno peruano
Arce y Evo fijan con Castillo agenda sobre Ilo, litio y tren 

EXTERIOR : Arce anunció el relanzamiento de los gabinetes binacionales entre ambos países, cuya primera cita será en Bolivia. Litio y tren bioceánico están en agenda.

El presidente boliviano, Luis Arce, en una reunión bilateral con el presidente peruano.
Foto: ABI

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

El presidente de Bolivia, Luis Arce, el exmandatario Evo Morales y el flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, perfilaron en Lima, la agenda binacional que incluye la integración carretera, el puerto de Ilo, el tren bioceánico y la industrialización del litio.

Arce y la delegación nacional que viajó a Perú para la posesión de Castillo se reunieron ayer con el nuevo mandatario y definieron relanzar “el Gabinete binacional”, entre ambos países, según confirmó el jefe de Estado boliviano. La primera cita se realizará en Bolivia y los cancilleres de ambos países determinarán la fecha que  será en este año.

Luis Arce adelantó que algunos de los temas que ese gabinete binacional abordará serán el tren bioceánico, el puerto de Ilo y el tema energético desde Bolivia para el sur de Perú.

Al referirse al tren bioceánico, el presidente Arce añadió: “Es una propuesta que ha planteado el Presidente peruano (Castillo). Nosotros le llamamos el tren binacional  y vamos a trabajar arduamente para que esa propuesta se haga realidad”. El tren bioceánico, que se pretende que una el océano Atlántico con el Pacífico, es uno de los grandes desafíos que buscan Bolivia y la región.

Arce se refirió también al puerto de Ilo. “Uno de los objetivos es llegar a través del tren bioceánico, llegar a tener un puerto tanto en el Atlántico como en el Pacífico”, dijo desde Lima.

El expresidente Morales, que también se reunió con Castillo, dio más pistas. “Los movimientos sociales tenemos gran interés en una agenda binacional entre el MAS-IPSP y Perú Libre bajo el liderazgo de los presidentes @LuchoXBolivia y @PedroCastillo que impulse la integración caminera, corredor bioceánico, megapuerto en Ilo e industrialización del litio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Morales habló de un “megapuerto de Ilo”, que el Gobierno boliviano pretende impulsar para desviar la carga nacional que actualmente sale por los puertos chilenos. En el caso del litio, no lo dijo, pero Perú podría formar parte  de la cadena de industrialización.

Arce agregó que las reuniones binacionales abordarán, además,  el proyecto energético para el sur de Perú. Hace años que se habla de enviar gas natural a esa región del vecino país.

Asesorar

El Presidente de Bolivia, que estuvo acompañado del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el canciller, Rogelio Mayta, y  otras autoridades, destacó las similitudes entre el expresidente Morales y el presidente Castillo, y comparó el momento vivido ayer en la posesión de Castillo  cuando en 2006   Morales asumió.

“Ponemos a disposición de su gobierno (de Perú) todo el equipo boliviano en las áreas que él necesite para poder arrancar y llegar a las metas que él mismo se ha propuesto”, complementó Arce,  quien luego escribió en Twitter.

En tanto que el canciller Rogelio Mayta se emocionó con el discurso de Castillo y escribió en Twitter: “@PedroCastillo estoy aquí en tu posesión como presidente; oí tu discurso con emoción; toda la fuerza y la sabiduría de nuestros pueblos milenarios para gobernar. #JallallaPerú #JallallaBolivia #DiplomaciaDeLosPueblos”.

Evo Morales felicita a Pedro Castillo, ayer, tras el acto.
Foto: AFP

Morales en Lima

Morales, según el periódico limeño La República, llamó a los movimientos sociales a proteger a Castillo y Arce.  “La obligación política de los movimientos sociales de cuidar y defender a Luis Arce y a Pedro Castillo de las acciones desestabilizadoras”.

Castillo, que se reunió con Morales el martes en  la noche, agradeció el respaldo del boliviano y aseguró que sus palabras lo fortalecieron desde la campaña electoral y lo invitó a sostener una reunión similar en su natal Chota, Cajamarca.

Morales se encontró esa noche con el fundador de Perú Libre (el partido de Pedro Castillo), Vladimir Cerrón. El exmandatario también tuvo encuentros con los cocaleros peruanos, el sector del magisterio de ese país, además habló con el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Momentos clave

Antes, durante y después del acto de investidura del presidente de Perú, Pedro Castillo, hubo momentos que quedarán en la historia del vecino país.

 Banda  Francisco Sagasti dejó la banda presidencial en la puerta del Congreso, no  dentro. El último mandatario en asistir al Parlamento en un cambio de mando había sido Alejandro Toledo en  2006.

Pase En su pase de revista a las tropas y en la entrada al Congreso para la juramentación, Castillo no utilizó la tradicional alfombra roja, símbolo de la distinción de su alto cargo. Desde su campaña,  prometió seguir fiel a sus tradiciones campesinas.

Museo  El Palacio de Gobierno de Perú, el lugar desde donde antes los exdignatarios gobernaban, ahora será un museo que pertenecerá al Ministerio de Culturas. Así lo decidió y anunció ayer  el flamante presidente Pedro Castillo.

Familia  Lilia Paredes, la esposa de Pedro Castillo, llegó con sus hijos menores, Arnold y Alondra, al acto de investidura.  Usó un vestido de un diseñador de Cajamarca, reveló Tv Perú.