CC: Ley de Fortalecimiento es “decorativa” y no toca problemas estructurales de la corrupción

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de Lucha contra la Corrupción en Bolivia fue aprobado por Diputados y enviado al Senado, que anunció su aprobación una vez que termine el receso legislativo.

  • El diputado y vocero de Comunidad Ciudadana en Cochabamba, George Komadina. | Los Tiempos
  •  
Nelson Peredo

 

La Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra la Corrupción que la mayoría del MAS aprobó en la Cámara de Diputados es “decorativa” y un “parche” que no tiene la profundidad y carece de un enfoque integral para luchar contra la corrupción, aseveró el diputado y vocero de Comunidad Ciudadana en Cochabamba George Komadina.



En entrevista con el programa A Media Mañana, de Radio Centro y Los Tiempos, el diputado explicó que la ley que impulsa el MAS incentiva la corrupción en vez de combatirla.

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de Lucha contra la Corrupción fue aprobado por Diputados y enviado al Senado, que anunció su aprobación una vez que termine el receso legislativo.

“En vez de fortalecer la lucha contra a corrupción, se convierte en una ley de incentivo para la propia corrupción”, dijo.

Explicó que, entre los cambios que plantea la ley, está la reducción de penas en casos de peculado y uso de influencias, además de la creación del “colaborador eficaz”, una especie de delator de la corrupción que ayudará con la reducción de penas a quienes colaboren con la justicia.

“Se abre la posibilidad de que gente corrupta pueda negociar sus culpas con el Estado. Además, hay un peligro por la fragilidad del sistema de justicia para que se armen casos en base a simples testimonios”, aseveró Komadina.

Para el diputado cochabambino “la corrupción en un fenómeno estructural y la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz lo que hace es sancionar a las personas que se han enriquecido ilícitamente, es una ley punitiva. En cambio la corrupción es un fenómeno estructural y la ley no tiene la profundidad, la ambición, un enfoque integral para combatir la corrupción. Aquí sólo tenemos aspirinas para un enfermo grave”.

Por tanto, se trata de una “ley aislada, un parche y no va a solucionar la corrupción estructural del Estado boliviano. Es una ley decorativa y retórica”.

Vea la entrevista completa:

https://youtu.be/7tvHzF7GT_Y