Comisión legislativa ingresa a Chiquitania para verificar quema, asentamientos ilegales y explotación maderera y minera

La delegación estuvo integrada por los diputados Toribia Lero, presidenta de la Comisión, y Fabián Ayala, la asambleísta departamental Nélida Faldín Chuvé. Acompañaron los dirigentes indígenas: el presidente del TCO Monte Verde Nazario Surubí, los líderes de las tres centrales María Margarita Tambora, Marcelo Tomicha y Jesús Surubí.      Fuente: (Prensa CNYPIOCI)

En el marco de la fiscalización, una delegación de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados se trasladó e ingresó al territorio indígena Monte Verde, del pueblo indígena chiquitano, para verificar el avasallamiento de tierras, incendios forestales para la expansión agrícola, explotación minera, que denunciaron los indígenas de esta zona.

“Esta comisión se ha constituido para ver de qué manera las leyes en Bolivia se están cumpliendo, nuestro trabajo es que los pueblos indígenas se fortalezcan y trabajemos juntos. El ingreso al territorio indígena se aprobó mediante resolución de la Comisión, que está integrada por 10 diputados, con el objetivo de verificar la preocupación de las comunidades indígenas de Monte Verde”, informó la presidenta de la Comisión, Toribia Lero.



La delegación estuvo integrada por los diputados Toribia Lero, presidenta de la Comisión, y Fabián Ayala, la asambleísta departamental Nélida Faldín Chuvé. Acompañaron los dirigentes indígenas: el presidente del TCO Monte Verde Nazario Surubí, los líderes de las tres centrales María Margarita Tambora, Marcelo Tomicha y Jesús Surubí.

Las comunidades indígenas denunciaron que interculturales asentados en la zona ingresan de a poco a su territorio para chaquear y posteriormente cultivar, a ello se suma la explotación maderera y minera de forma ilegal. Otro de los problemas -informaron- es que los interculturales les impiden circular por los caminos con el argumento de ellos construyeron con sus recursos y propios esfuerzos.

Monte Verde tiene una extensión de 947.440 hectáreas, está situado en las provincias Ñuflo Chávez, Guarayos y Velasco del departamento de Santa Cruz. Está titulada a nombre de tres centrales indígenas: la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerio (CICOL), Central Indígena Paikoneka de San Javier (CIP-SJ) y Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC), según datos proporcionados por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Para obtener su titulación, Monte Verde atravesó un mar de obstáculos. La demanda de titulación de Monte Verde fue elaborada en 1994 y fue presentada en enero de 1995 al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Pero el proceso de titulación quedó en el olvido, pasaron dos años y no se tenía ninguna respuesta y tras consultas se supo que el trámite “no entró por el canal regular” y en 1996 nuevamente se presentó el trámite solicitando la titulación de 1.159 hectáreas.

Con esa experiencia los líderes indígenas hicieron seguimiento día a día el trámite con la ilusión de obtener pronto la titulación, pero se tuvieron que afrontar una serie de dificultades legales, ante la oposición de terceros, pues interculturales ya se habían asentado en sus territorios. Tras un periplo y varias marchas indígenas, el INRA tituló el territorio, pero sólo 947.440 hectáreas.

El territorio indígena se encuentra en una zona de expansión de la frontera agrícola, a través de los desmontes para habilitar zonas de cultivo de soya y potreros para la actividad ganadera. Monte Verde conserva todavía la riqueza de bosque primario y representa para algunos sectores una barrera para estos sectores.