Comité convoca a asamblea de la ‘cruceñidad’ para el 2 de agosto

Se convoca ante el sobreseimiento del caso fraude electoral de 2019 y en defensa de la tierra cruceña.

Fuente: El Deber

En una reunión ampliada del directorio del Comité Cívico pro Santa Cruz se determinó llamar a una asamblea de la “cruceñidad” para este lunes 2 de agosto, en la cual se abordarán temas sobre la «dignidad y democracia de Bolivia», luego de que la el Ministerio Público haya anunciado el sobreseimiento al caso fraude electoral de 2019.



El presidente del Comité, Rómulo Calvo, indicó que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, “actuó de manera unilateral, sin notificar a las partes (denunciantes y acusados) sobre esta determinación, que deja sin sanción a quienes son señalados como responsables del delito de fraude.

“Este directorio compuesto por 24 sectores y los past-presidentes consideran que el cierre del proceso de fraude electoral por parte de Fiscalía, vulnera la libertad y democracia y deslinda de responsabilizada a los acusados de un delito que fue confirmado en un informe de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, agregó.

Otro de los temas tratados en esta reunión ampliada, fue el asentamiento en las tierras chiquitanas que aún no ha sido resuelto debido a la inasistencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a la Comisión Agraria Departamental (CAD), que se realizó el pasado 8 de julio.

A continuación, te detallamos las cuatro determinaciones tomadas esta jornada por los representantes de los comités cruceños:

1. Convocar a la asamblea de la cruceñidad para el día lunes 2 de agosto a las 18.30, con los siguientes puntos:

• Acciones a seguir ante el cierre del caso del fraude electoral de las elecciones del año 2019.

• Defensa de la tierra y territorio del departamento de Santa Cruz.

• Rechazo a la Ley 108, de “legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo”, por ser inconstitucional, ilegal y será utilizada para la persecución política.

2.  Solicitar el pronunciamiento oficial a la OEA sobre el informe electoral realizado por este organismo internacional, que reveló el fraude cometido por el gobierno de Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

3. Apoyamos y respaldamos a nuestros hermanos de Potosí, que marcharán en contra de la persecución.

4. Respaldamos todas las acciones constitucionales que realicen los activistas e instituciones en pro de la democracia.