Comité pro Santa Cruz arremete contra Lanchipa y lamenta que sea «servil» al gobierno del MAS

Critican que el fiscal general dé más credibilidad a un reporte de la Universidad de Salamanca que no se conoce qué experiencia tenga en tema electorales y que se lo quiera poner por encima de los análisis de la OEA

Fuente: El Deber

El Comité pro Santa Cruz es otro de los actores que critica la disolución del caso fraude electoral, fallo que fue resuelto por la Fiscalía General del Estado. Fue el vicepresidente de la entidad cívica cruceña, Fernando Larach, quien criticó y aludió a Juan Lanchipa, fiscal general, que dio por cerrado el tema del fraude electoral. Los cabos sueltos fueron abordados por los cívicos.

Larach cuestionó que Lanchipa tome la determinación de cerrar el caso bajo el amparo de el informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite (de la Fundación General de la Universidad de Salamanca). «¿Qué capacidad tiene esta fundación en materia electoral? ¿Es mayor que la capacidad de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos y de la comunidad internacional?», apuntó.

Tras las fallidas elecciones de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría al proceso por un pedido expreso del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezado por el propio Evo Morales y que tuvo el apoyo del excanciller Diego Pary.

«Sea cual sea el resultado, nosotros como gobierno vamos a aceptar el resultado”, apuntaron las autoridades de gobierno de ese entonces. ¿Y cuál fue ese resultado? La OEA reveló que se detectaron irregularidades y manipulación en las elecciones.

Larach recordó que las autoridades nacionales se comprometieron a aceptar el resultado y posterior a esto Evo Morales anuló las elecciones.

«Este es un acto más delincuencial al que Lanchipa nos tiene acostumbrados. Está jugando con el pueblo boliviano y está siendo servil al Gobierno del MAS. Eso hace daño a la democracia», lamentó el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz.

En este sentido, el cívico consideró que Lanchipa busca liberar al masismo del fraude, lo que considera que es un delito. Además, apuntó que el fiscal emite un informe 18 meses después de detectadas las irregularidades del fraude.

Fernando Larach, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz

Fernando Larach, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz