«Confiar en Occidente no funciona», asegura líder supremo de Irán

Según el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, «las generaciones futuras deberían usar la experiencia» de su gobierno.

    



Imagen de archivo

Fuente: DW

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró este miércoles (28.07.2021) que la experiencia del gobierno saliente en sus relaciones con las potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, demuestra que «confiar en Occidente no funciona».

Principal éxito diplomático del presidente saliente Hasan Rohani, el acuerdo cerrado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias implicaba un levantamiento de sanciones internacionales a cambio de que Irán limitara su programa nuclear.

Pero en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del pacto e impuso de nuevo sanciones a la República Islámica.

«Las generaciones futuras deberían usar esta experiencia. Quedó claro durante este gobierno que confiar en Occidente no funciona», dijo Jamenei a Rohani y a los miembros de su gobierno, según la página web del líder supremo.

Irán negocia desde abril en Viena con las grandes potencias e indirectamente con Estados Unidos para resucitar el acuerdo, pero las conversaciones parecen en punto muerto hasta que el mandato de Rohani termine a principios de agosto.

afp/ap /rr