Defensa advierte que buscan ampliar la detención de Áñez

Abogados de la expresidenta apelaron la decisión de fraccionar el proceso por sedición y terrorismo, mientras esperan la audiencia de cesación de la detención.

 



Luis Guillén, al abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, durante una entrevista en Correo del Sur Radio FM 90.1.
Fuente: correodelsur.com 

La defensa de Jeanine Áñez advirtió que buscan ampliar la detención preventiva de la expresidenta al fraccionar el proceso por el caso de supuesta sedición, conspiración y terrorismo, que el Gobierno ha denominado golpe de Estado.

Áñez enfrenta cuatro proposiciones acusatorias en la Asamblea Legislativa, que esperan tratamiento y aprobación para juicios de responsabilidades, y dos procesos en la vía ordinaria: uno seguido por la Empresa Boliviana de Almendras por designaciones supuestamente contrarias a la Constitución, cuando Áñez era presidenta, y el otro abierto por presunta sedición, conspiración y terrorismo para asumir la presidencia.

En una entrevista concedida a Correo del Sur Radio FM 90.1, el abogado de Áñez, Luis Guillén, recordó que este lunes el juez a cargo del caso golpe, emitió un auto con el que estaría fraccionando el proceso en delitos contra el Estado: terrorismo, sedición y conspiración, y en delitos anticorrupción: resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. La autoridad judicial dispuso remitir su auto ante la oficina de juzgados para que, mediante sorteo, se asigne un juzgado anticorrupción para esos dos delitos.

Para evitar que el caso se divida en dos, la defensa interpuso una apelación al considerar que tienen una garantía constitucional y el juez actuó de oficio, sin comunicar a las partes ni plantear una incompetencia.

Para Guillén, “es un intento” de que Áñez siga con detención preventiva, ya que no se ampliarán los hechos investigados, sino se abrirá un nuevo caso, por el que la Fiscalía seguramente imputará a la expresidenta y solicitará otra vez su detención preventiva.

Áñez ya cumple esta medida por seis meses justamente a raíz del caso golpe y lleva más de cuatro recluida en la cárcel paceña de Miraflores.

La defensa espera, por otra parte, que hasta el viernes o máximo hasta el lunes se fije audiencia para atender su segunda solicitud de detención preventiva, ya que el procedimiento establece un plazo de tres días para su tratamiento.

¿La defensa de Áñez tomará las declaraciones del general Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Palmiro Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada, que tanta molestia han provocado en autoridades y exautoridades del MAS?

“Hemos presentado a efectos de desvirtuar la probabilidad de autoría, en estos materiales de cesación de la detención preventiva, las declaraciones que han dado (…) exmilitares que efectivamente han ido declarando lo que conocían y que evidencian que de ninguna forma la expresidenta ha podido ser parte de algún elemento planificado (…) Son parte de los elementos que van a ir a desvirtuar la probabilidad de autoría, la probabilidad de la existencia de hechos de terrorismo, y son importantes porque en ninguna de estas declaraciones sale el nombre de la exmandataria de estado ni tampoco sale una involucración ni un vínculo que hubiera existido entre la exmandataria y estos militares”.

Guillén también remarcó que la salud de la exmandataria se encuentra deteriorada ante los múltiples casos que enfrenta y por la enfermedad de base que padece.

Revisa la entrevista completa en este video en el que también da detalles de la denuncia contra el ministro de Justicia, Iván Lima, y la solicitud de una audiencia ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.