Defensoría del Pueblo presenta programa “Entrenando por la Liberación” en el que participarán 200 privadas y privados de libertad

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este lunes en un acto especial en el penal de San Pedro de La Paz, presentó el programa “Entrenando por la Liberación” que tiene como fin implementar y fortalecer los procesos de readaptación y resinserción social en centros penitenciarios a través de la formación deportiva y en el que se espera la participación de al menos 200 personas privadas de libertad de éste y otros dos recintos.



En 2020 y pese a la pandemia y escaso apoyo de las autoridades de entonces, este programa fue implementado, en su fase piloto, en el penal de Palmasola en Santa Cruz, donde 78 internas e internos recibieron su certificado de formación como entrenadoras y entrenadores deportivos, documento que es reconocido por el Ministerio de Educación.

Esta experiencia sirvió para que el programa se amplíe a los centros penitenciarios de San Pedro y Obrajes en La Paz, y Villa Busch en Pando, donde se pretende alcanzar al menos 200 personas privadas de libertad, 150 varones y 50 mujeres, quienes luego de seis meses de clases teóricas y prácticas, obtendrán un título a nivel técnico básico como “Entrenadoras y Entrenadores de Prácticas Deportivas” y “Árbitras y Árbitros”, con plena garantía de validez que les permita en, igualdad de condiciones, acceder a una fuente laboral que les reditúe un sustento para sí y sus familias.

“Entrenando por la Liberación” fue presentado como parte de la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela, que se recordó el 18 de julio, como un homenaje al Premio Nobel por la Paz 1993, quien desde la prisión promovió la mejora de las condiciones de los privados de libertad. Las Naciones Unidas, en 2015, aprobó una Resolución que establece las “Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, que en honor al Nelson Mandela son denominadas “Reglas Nelson Mandela”, que son 122 reglas que revisan e incorporar la protección de las garantías básicas de las personas privadas de libertad, por ser uno de los grupos más vulnerables y en riesgo de sufrir abusos y malos tratos.

“Recordar a Nelson Mandela es enfrentar autocríticamente las vulneraciones a la dignidad que existe en la justicia boliviana, que no permite el acceso a la justicia de los privados de libertad; el penal de San Pedro es uno de los centros con mayor sobrepoblación y alberga a un gran número de detenidos preventivos (porque) la justicia sigue considerando a las cárceles como depósitos humanos”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien pidió a Régimen Penitenciarios a brindar mejores condiciones de vida en los recintos carcelarios del país para mantener la dignidad de las personas privadas de libertad.

La Defensoría del Pueblo desde 2019 trabaja en el diseño de programas educativos dirigidos a personas privadas de libertad, como son “Libros por Rejas” y “Entrenando por la Liberación”, cuyas currículas fueron diseñadas en mesas intersectoriales conformadas, además de la institución defensorial, por la Dirección General de Régimen Penitenciario, Viceministerio de Educación Alternativa y el entonces Ministerio de Deportes.

El programa “Libros por Rejas”, que tiene buena acogida en la población penitenciaria a nivel nacional, consiste en la promoción de la lectura que abre la posibilidad de conmutar o reducir días de la pena de privados de libertad. En los centros de San Pedro y Obrajes en La Paz se dio inicio a la segunda versión, en la que participaran 60 personas privadas de libertad, 35 en San Pedro y 25 en Obrajes, para su implementación, este lunes se entregó un lote de 150 libros.

Desde junio de este año, la institución defensorial impulsa una campaña para la recolección de textos. Hasta la fecha, se recibieron 4.100 libros que serán entregados a las 20 cárceles y 22 carceletas en el país. Rotary Club La Paz entregó un aporte significativo para el penal de San Pedro, es una de las 210 entidades a las que la Defensoría del Pueblo acudió para lograr apoyo a sus programas educativos.

Cruz destacó que uno de los objetivos de “Libros por Rejas” es la disminución del hacinamiento, que hasta abril de 2021, reflejaba la existencia de 17.683 personas privadas de libertad en todos los recintos carcelarios del país, cifra que representa el 204% de sobrepoblación penitenciaria.