Denuncian a ministro Quelca y piden el secuestro de celulares por «tráfico de exámenes»

El exdirector de Educación Técnica Agustín Tarifa dejó abierta una sesión de la red social en un equipo del ministerio. A partir de eso, se conoció una “organización criminal” que se apoderó de varios cargos.

Carlos Quisbert  / La Paz

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, denunció ayer ante la Fiscalía al ministro de Educación, Adrián Quelca, y al exdirector de Educación Técnica  Agustín Tarifa  por el presunto “trafico” de exámenes en el proceso de institucionalización de cargos directivos, además,  pidió el secuestro de celulares de los demandados. Las irregularidades de este caso fueron publicadas en diferentes notas por Página Siete, a partir del 2 de mayo hasta la fecha.



“(Piden que se emita) requerimiento fiscal para que se proceda al secuestro de los equipos celulares de los denunciados, Adrián Quelca y Agustín Tarifa, de manera inmediata, así como el equipo tablet del Viceministerio de Educación Superior, donde el señor Tarifa dejó abierto su WhatsApp Web, a objeto de realizar las pericias correspondientes”, señala una de las 10 solicitudes hechas por Balderrama a la Fiscalía.

Según la denuncia, el “modus operandi” entre Tarifa y Quelca, ambos militantes del Partido Comunista (PC), era el intercambio de mensajes por WhatsApp, red social por la cual habrían enviado exámenes, plantillas con  respuestas y requisitos para los cargos directivos, a postulantes a las direcciones de educación distrital, rectores y docentes de institutos técnicos de formación superior a nivel nacional.

La viceministra ofreció a 12 personas como “testigos”, entre ellos funcionarios del Ministerio de Educación, dirigentes de las confederaciones de profesores, directivos, rectores y docentes de institutos, cuyos nombres y números de celular fueron identificados en el “tráfico” de los exámenes. También entregó más de un millar de páginas con capturas de las conversaciones y audios de los implicados.

Balderrama solicitó “celeridad” en las investigaciones al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para el esclarecimiento del caso.

En respuesta a la denuncia, Quelca se declaró “militante del proceso de cambio” y se comprometió  a coadyuvar con la investigación.

“No tenemos nada que ocultar. Es nuestra obligación apoyar la investigación de cualquier caso, de éste y de los que existan”, dijo la autoridad en  conferencia de prensa.

Aseguró que los procesos de admisión a postulantes y la institucionalización de cargos directivos se realizaron en el marco de la normativa vigente. Señaló que la denuncia de la viceministra responde a intereses particulares.

 

Consultado sobre si entregará su equipo celular y el de los funcionarios implicados para las pericias informáticas, Quelca respondió  que se cumplirá con todo lo que establezca la norma.

Anteriormente, la Fiscalía Departamental de La Paz rechazó dos denuncias sobre similares irregularidades en el proceso de admisiones a las normales, en las que  estaba sindicado el director general de formación de maestros, Yver Colque.

Antecedentes

Desde el 2 de mayo en adelante, Página Siete publicó siete notas sobre el supuesto tráfico de influencias, venta de exámenes y actos de corrupción en el Ministerio de Educación. Todos los casos hacen referencia  al presunto encubrimiento de irregularidades al interior de esa cartera de Estado.

Un informe de Inteligencia al que accedió este medio de comunicación reveló la existencia de un “tráfico de influencias” cometido por una “organización criminal, cuyo móvil es el de ocupar cargos jerárquicos”, con el fin de beneficiar a militantes del Partido Comunista en desmedro de otros postulantes.

Sobre el caso, el director de la unidad de transparencia del ministerio,  Luis Nina, dijo  a Página Siete que no acompañará la denuncia  presentada por la viceministra, porque  se hizo “a título personal. Deberían explicar por qué se guardó la denuncia contra  Tarifa desde el 6 de mayo”.
Fiscal  implicado

  •  Afiches  Las conversaciones de WhatsApp, que develaron el “tráfico” de exámenes en el Ministerio de Educación, también implican al fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien  no respondió a las sindicaciones que señalan que  coordinó el cierre ilegal del caso afiches con el ministro Adrián Quelca.
  • Tarifa  Según los audios, una familiar del exdirector de Educación Superior  Agustín Tarifa  direccionó el caso para lograr que sobresean a su hermano, imputado por usar  dinero del ministerio  en 2019  para hacer imprimir propaganda para el MAS.