Detectar el cáncer de próstata en segundos ya es posible

Como hemos comentado en varias ocasiones, la Inteligencia Artificial puede ayudar mucho en el mundo de la medicina.

Un sistema de IA puede estudiar millones de radiografías sobre un problema específico, de forma que cuando se presente una nueva pueda averiguar los detalles con una exactitud tremenda.



Algo así es lo que se ha conseguido con el cáncer de próstata. Aprovechando la capacidad de escanear rápidamente imágenes médicas y detectar signos de enfermedades de manera mucho más eficiente que los humanos, un grupo de científicos en Australia ahora han adaptado esta tecnología para la detección temprana del cáncer de próstata, siendo capaces de detectar crecimientos cancerosos en segundos.

Un diagnóstico temprano puede mejorar en gran medida los tratamientos disponibles, y los investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne y del Hospital St Vincent, han decidido que había llegado el momento de concentrarse en el estudio de tomografías computarizadas de pacientes asintomáticos con y sin cáncer de próstata.

Los científicos señalan que, en términos generales, las tomografías computarizadas son útiles para detectar dolencias como problemas de huesos y articulaciones, pero a los radiólogos les resulta difícil utilizarlas para detectar cánceres de próstata. Para una Inteligencia Artificial no es tan difícil.

El software de inteligencia artificial se entrenó para buscar irregularidades que pudieran ser indicativas de la enfermedad. La herramienta mejoró con cada escaneo, refinando sus habilidades y adaptándose para analizar escaneos de diferentes máquinas, eventualmente detectando las características más pequeñas de la enfermedad. Con el tiempo, pudo superar a los radiólogos y detectar crecimientos cancerosos en segundos, incluso antes de que los pacientes presentaran algún síntoma.

El objetivo es entrenar al sistema para que vea lo que el ojo humano no puede, con el objetivo de detectar el cáncer de próstata mediante la detección incidental. Una vez identificado el problema, los profesionales pueden comprobarlo y actuar.

Los científicos dicen que la tecnología podría adaptarse a una variedad de equipos de diagnóstico, como las máquinas de resonancia magnética. La esperanza es que pueda usarse como un tipo de herramienta de detección integrada para tomografías computarizadas, que implican altas dosis de radiación y, por lo tanto, no son adecuadas para la detección regular del cáncer. Pero si un paciente se somete a una tomografía computarizada por alguna otra razón, la herramienta de inteligencia artificial podría usarse para detectar cáncer al mismo tiempo.

La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports.

Fuente: Link