Días antes del informe de Salamaca, Evo habló de otras investigaciones para anular el caso fraude

El exmandatario de Bolivia anticipó el pasado domingo, dos días antes de conocerse el informe de la universidad, que esta semana saldrían «nuevas informaciones».

Fuente: Página Siete Digital 

El expresidente Evo Morales anunció la publicación de «estudios» para negar el fraude electoral, días antes de que la Fiscalía dio a conocer el informe de un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca y cierre el proceso por este caso.



“El único fraude, estoy convencido es de la OEA, ¿qué otro fraude más? Quiero decirles, esta semana, la próxima semana, van a seguir saliendo otras informaciones, otras investigaciones (que señalarán) que no hubo fraude, pero sí golpe de Estado”, declaró Morales el domingo 25 de julio en la radio cocalera del Chapare.

El martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó de un análisis realizado por miembros de Salamanca, lo cuales no hallaron que en las elecciones de 2019 se hubieran alterado datos. Por eso, al no encontrar evidencia suficiente de las irregularidades del proceso electoral, anunció el cierre del caso fraude electoral.

También puede leer: Al menos se cometieron 7 irregularidades en contratación de docente de Salamanca

El informe presentado por la casa de estudios superiores es cuestionado al ser considerado «atemporal» y que los encargados no vinieron a Bolivia a realizar la investigación. Además, el documento está firmado por dos estudiantes y un docente.

En el informe señalan que hubo usuarios externos que tuvieron acceso al sistema que pudieron añadir y modificar datos, negligencia en los protocolos por parte de la empresa Neotec, el funcionamiento de un servidor no registrado y otros. Sin embargo niegan que pudo haber alteración en los resultados, pese a encontrar esas irregularidades.

El Ministerio Público desechó la auditoría realizada por la OEA, que fue hecha durante el proceso electoral y dentro del país, y contó con la participación de 36 expertos.

Desde la oposición señalaron que este hecho busca «lavar la imagen» de Morales y muestra que la justicia está al servicio del Movimiento Al Socialismo (MAS).