Dictan cuatro años de cárcel para exfiscal del caso Fondo Indígena de Bolivia

Herminio Pucho y Melquiades Mamani, por medio de su abogado, le pidieron dinero para no denunciarlo, pero en el operativo de extorsión el entonces fiscal Anghelo Saravia resultó implicado.

Fuente: Página Siete Digital

 

El Tribunal Primero de Lucha Contra la Violencia y Anticorrupción dictó cuatro años de cárcel para el exfiscal anticorrupción Anghelo Saravia, por el delito de uso indebido de influencias.

El caso fue abierto en 2016, cuando trabajaba como fiscal departamental de La Paz el ahora juez de sentencia Edwin Blanco, a quien Saravia denunció por proteger a Nemecia Achacollo, principal sindicada dentro del caso Fondo Indígena.

El juez José Luis Quiroga dictó la resolución la noche del lunes, luego de más dos años de juicio para procesar al exfiscal y a un oficial de la Policía que en ese momento estaba a cargo de una Unidad de Inteligencia de la Fuerza Anticrimen.

Las supuestas víctimas eran Herminio Pucho y Melquiades Mamani, a quien Saravia había defendido por denuncias de avasallamiento y loteamiento antes de ser fiscal, reportó Gigavisión.

Ambos denunciantes fueron parte de un proceso en el que Saravía logró que se les dé medidas sustitutivas con una fianza que luego denunciaron que se negó a devolverles, cuando ya era fiscal.

También puede leer: Cuestionan a la Magistratura por designación de Blanco como juez

En 2016, los dos denunciantes se presentaron a la oficina del entonces fiscal, al que grabaron por instrucción de otros abogados.

En el audio, insisten en que Saravia les recomiende un abogado y le ofrecen un pago, pero el audio fue utilizado para montar un caso de extorsión a raíz del cual Saravia fue suspendido del cargo.

En noviembre de ese año el aún fiscal denunció que era extorsionado por sus exclientes y solicitó la intervención de una Unidad de Inteligencia de la Policía.

El intermediario para el pago era el abogado William Quispe, sobrino de una de las supuestas víctimas. Sin embargo, el operativo fue observado por los colegas de Saravia, quien pasó de denunciante a acusado y todos los involucrados fueron detenidos, incluido el jefe de la Unidad de Inteligencia.

En un breve contacto con Página Siete Digital, Saravia afirmó que presentaría la apelación respectiva, pues niega haber inducido la extorsión y haber cometido uso de influencias para organizar el operativo.