Diputado del MAS asegura que existen cuatro irregularidades en la planta de oxígeno de Cochabamba

Planta de criogénica de oxígeno de la ciudad de Cochabamba. / OPINIÓN

Fuente: https://lapatria.bo

Cuatro irregularidades en la planta criogénica de oxígeno del Hospital de Norte de la ciudad de Cochabamba, fueron observadas el miércoles por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce.

El delegado señaló que identificó el sobreprecio, la falta de certificado de comercialización para importar los equipos otorgado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), la falta de registro sanitario y direccionamiento para favorecer a una empresa sin experiencia en el área.



Arce afirmó que realizará la denuncia a la Contraloría General del Estado para la auditoría correspondiente en la planta criogénica debido al costo que tendría que ser 1.4 millones de bolivianos.

“Este equipo lo compró la empresa el año pasado, pero llegó en enero del 2021, según cotizaciones que realizamos el costo debería ser de 1,4 millones de bolivianos, pero el contrato se firma por 3,8 millones. Por esta razón, es que estamos presentando la denuncia a la Contraloría General del Estado para que realice una auditoría”, dijo Arce.

Por otro lado, el secretario de Salud del Municipio, Aníbal Cruz aseveró que no existe esas regularidades que dice el diputado del MAS, porque publicaron dos convocatorias para que muestren sus propuestas diferentes empresas.

“El proceso se inició con una cotización referencial de cinco millones de bolivianos. En la primera licitación se presentaron cuatro empresas, pero se ha caído porque todas sobrepasaron el monto. En la segunda se adjudicó a una empresa por 3,8 millones”, afirmó Cruz.

Cruz aseguró que el monto económico de la planta de oxígeno es inferior en comparación de otras que tiene las mismas características en el país, según la página de noticias Los tiempos.

“La instalación lo hizo una empresa con certificación internacional. La certificación de Agemed tampoco tiene la planta de Villa Tunari y otras”, mencionó el secretario de salud.