Disponen que La Paz pueda volver a clases semipresenciales pero el Ministerio de Educación lo descarta

NO SERÍA OBLIGATORIO

Labores escolares en uhn colegio en el departamento del Beni. Foto: Btv



Fuente: erbol.com.bo

A partir del lunes, la Dirección Departamental de Educación de La Paz determinó el retorno a las labores escolares de manera semipresencial pero desde el Ministerio de Educación descartaron esta posibilidad y ratificaron que se continuará con la modalidad a distancia.

“En el departamento de La Paz, de acuerdo que nos hayan dicho del Sedes, bueno, nos han habilitado las clases presenciales y por lo tanto, como Dirección Departamental se ha determinado que las labores educativas en la ciudad de La Paz y El Alto que estaban a distancia y en todas las áreas periféricas de estas dos ciudades se van a implementar las clases semipresenciales”, afirmó a Atb Carmelo López, director de Educación.

Explicó que esta situación se dará que el 50% de los escolares vendrá el primer y al siguiente otro 50%, además, los profesores y padres de familia ya deben haberse vacunado y que cada unidad educativa debe implementar medidas de bioseguridad.

No obstante, aclaró que si por algún motivo algún colegio decide continuar con la modalidad a distancia  lo podrá hacer en coordinación con los directores de estas unidades educativas, padres de familia y directores distritales de Educación.

“Si por alguna u otra razón si el estudiante no quiere ir a la unidad educativa a las semi presenciales o semiprecenciales entonces, nosotros estamos en la obligación de atender a la educación a distancia”, afirmó.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, descartó este viernes que desde el próximo mes los escolares, de las ciudades capitales, ingresen a la modalidad semipresencial y ratificó que continuarán con la modalidad a distancia.

“En las zonas periféricas (comunidades), ciudades intermedias todavía estamos con la modalidad semipresencial y la modalidad a distancia en la ciudades capitales (como) La Paz, Cochabamba y el resto de los departamentos, son todavía modalidad a distancia”, aseguró.

A partir del lunes, Puma infirmó que la ciudad de La Paz se reducirá el horario de invierno a solo media de hora de tolerancia. Similar determinación se aplicará en otras regiones en función a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El viceministro insistió que el retorno a las clases semipresenciales y presenciales en las ciudades capitales, será paulatino, aunque reveló que en el caso de los departamentos de Pando y Beni casi un 90% ya se encuentran con la modalidad presencial.

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani, cuestionó el posible retorno a clases en la ciudad de La Paz y lo calificó como una medida “política” ya que ningún establecimiento educativo se encontraría en las condiciones de cambiar de modalidad.

“Como magisterio, responsabilizamos a las autoridades gubernamentales y a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de todos los contagios que puedan haber y de las muertes (por coronavirus)”, añadió.

El ministro de Educación, Adrian Quelca, ratificó la declaración del viceministro Puma y aseguró que, hasta el momento, poco más del 28% de las unidades educativas del país ya se encuentra en la modalidad presencial.