Economía de EEUU crece un 6,5 por ciento en el segundo trimestre

La cifra permitió que se superara por primera vez la actividad económica prepandemia, en gran medida gracias a las vacunaciones y a la reapertura de comercios.

    

Imagen referencial.Imagen referencial.



La economía de Estados Unidos superó su nivel prepandémico por primera vez, pese a que la potencia norteamericana registró un crecimiento más débil de lo esperado en el segundo trimestre de 2021, según la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), publicada este jueves (29.07.2021).

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció un 1,6 por ciento en el segundo trimestre, y la tasa anualizada se situó en el 6,5 por ciento, muy inferior al 8,5 por ciento esperado por los analistas. La aceleración del período abril-junio fue impulsada por aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto del gobierno local, según el informe.

El valor de la actividad económica superó al índice del cuarto trimestre de 2019, que fue el último en no verse castigado por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, como reflejo de la reapertura de negocios, las vacunaciones y los programas de estímulo del Gobierno.

Vacunación, vital para la recuperación

La pandemia provocó una fuerte recesión en Estados Unidos el año pasado, y la economía finalmente se contrajo un 3,5 por ciento, su peor colapso desde que comenzaron los registros modernos, en 1946. Se espera que el gasto gubernamental masivo autorizado por el Congreso, así como las campañas de vacunación, que permiten que la actividad empresarial se recupere, impulsen al país a salir de su depresión.

El FMI pronostica un crecimiento para Estados Unidos del 7 por ciento este año. Los datos oficiales también mostraron que el Índice de Precios al Consumo Personal (PCE, en inglés) aumentó 6,4 por ciento en el segundo trimestre desde el 3,8 por ciento en el período anterior, lo que confirma que la inflación está aumentando a medida que la demanda regresa de sus niveles deprimidos desde hace un año.

DZC (EFE, AFP)

Fuente: DW