El COEM afirma que la ciudad de Tarija alcanza el 60% de vacunación

En cuanto a las primeras dosis, el secretario de Salud, Paul Mendoza, indicó que el municipio está entre los primeros lugares a nivel nacional

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



El secretario de Salud del Gobierno Municipal, Paul Mendoza Pino, detalló que la ciudad de Tarija alcanzó el 60% de vacunación contra el Covid-19 en las últimas horas, un índice que posiciona a la capital del departamento entre los primeros lugares a nivel nacional.

“En el tema de las segundas dosis en la ciudad de Tarija ya vamos a llegar al 30%, en primera dosis al 60%, seguiremos trabajando, queremos alcanzar nuestro objetivo y somos el primer municipio a nivel departamental y nacional que tiene estos índices de vacunación, la gente está muy preocupada por las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, por desgracia no nos llega, eso no es culpa del Gobierno Municipal ni la Red de Salud de Cercado”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el arribo de la vacuna de Johnson & Johnson será destinado a todas las zonas rurales de Tarija, principalmente porque es un biológico de aplicación única.

“Para todo el departamento de Tarija llegaron 38.200 dosis, hemos previsto que el 50% de estas se quede en Cercado, el resto para las otras provincias, esto lo vamos a administrar en los 49 puntos de la ciudad”, acotó.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano Grosz, señaló que los municipios con mayor incidencia de casos de Covid son Caraparí, Cercado, Bermejo y Villa Montes, mientras que la edad promedio de contagiados es de 51 años y en cuanto a los decesos es de 58 años.

“El número de contagios hora es de 3, al cierre de la semana epidemiológica tenemos un 20% menos de casos con relación a la semana anterior”, reveló.

El APUNTE

Tasa de letalidad

Según el reporte epidemiológico del Sedes Tarija, el índice de letalidad tomando en cuenta los pacientes contagiados y los decesos, es de 2,6%, una cifra que se mantiene respecto a la anterior semana.

Los municipios con mayor tasa de letalidad son Yacuiba, Villa Montes, Cercado y Bermejo.