El oeste de Norteamérica continúa en llamas

Cientos de miles de hectáreas de Estados Unidos y Canadá siguen reduciéndose a cenizas por los incendios forestales.

    

USA HItzewelle in Kalifornien | Thermal, highway mirageFuente: DW



Áreas enteras de California fueron puestas el miércoles (14.07.2021) en alerta roja de fuego ante la progresión de múltiples incendios y de momento no se avizora ni el apaciguamiento ni el fin del fuego avivado por una severa sequía.

Las llamas del foco River Fire (California) aún no se habían contenido cerca del mundialmente famoso Parque Nacional de Yosemite y los bomberos estaban preocupados por el avance del Dixie Fire más al norte.

Si 2020 fue el peor año de la historia moderna de California en materia de incendios, es posible que 2021 ya haya batido ese récord.

Área devastada en Oregon equivale a 120.000 campos de fútbol

Pero es en el vecino estado de Oregon donde el fuego ha causado los peores desastres hasta el momento. Atizado por un tiempo seco y ventoso, el incendio Bootleg Fire, devoró más de 86.000 hectáreas, lo que equivale a 120.000 campos de fútbol, y forzó a numerosos habitantes a escapar de la zona.

Los incendios forestales también están ganando terreno en Canadá, al otro lado de la frontera. En el oeste canadiense, que sufrió una ola de calor sin precedentes hace unos días, se han identificado más de 35 nuevos incendios en los últimos dos días, según las autoridades locales.

Uno de los principales focos se extiende por más de 40.000 hectáreas y casi 900 viviendas fueron evacuadas.

Combinación letal en Canadá

Los expertos estiman que esta ola de calor está vinculada directamente con el recalentamiento del clima mundial. Y no se espera que en los próximos días se registren mejoras meteorológicas, según la agencia meteorológica canadiense.

El oeste estadounidense está atrapado en un devastador círculo vicioso: los suelos áridos y la seca vegetación generan las condiciones propicias para que la temperatura aumente.

Con el mercurio más alto, la repetición de las olas de calor y las menores lluvias forman una combinación ideal para el avance del fuego.

«Se prevén condiciones secas y ninguna precipitación. Las temperaturas siguen por encima de lo normal, de manera que no se esperan muchos cambios en los próximos días», dijo la meteoróloga Jill Maepea.

Al este, un millar de personas debieron ser evacuadas en los últimos días, especialmente en comunidades autóctonas de Ontario, la provincia más poblada de Canadá.

«Noventa incendios forestales están activos en la provincia y 80 de ellos en el noroeste», una zona de poca densidad de población, dijo a la AFP Shayne McCool, portavoz del ministerio de Riquezas Naturales y Bosques de la región.

jc (afp, reuters)