El presidente Luis Arce afirmó este martes que hay algunas “contradicciones” en la economía boliviana, por ejemplo, en la importación de determinados productos cuando en el país se produce su materia prima de alta calidad.

“Es paradójico que nosotros estemos exportando café yungueño de alta calidad, (…) ganador de varios premios en los mercados internacionales y sigamos importando café instantáneo, (pero estas) son las contradicciones de nuestra economía”, dijo Arce durante su participación en la primera versión de “La Paz Exporta”.

En ese sentido, la autoridad agregó que es necesario sentarse a trabajar con el Ministerio de Desarrollo Productivo para que Bolivia tenga su propia planta de producción de café instantáneo porque “es inaudito” que se siga importando ese producto.

“Bolivia tiene que dejar de pensar en una dependencia de la importación de muchos productos que han entrado masivamente al consumo nacional, pero que nosotros tenemos toda la capacidad para producirlos y a eso tenemos que apuntar”, remarcó.

El Jefe del Estado indicó que la soberanía alimentaria también tiene que consolidarse “con una soberanía sobre los productos industriales importados que Bolivia tiene”.

Por tanto, “estén seguros que nuestro Gobierno va a apoyar todo tipo de iniciativas que vayan en esa dirección”, anunció.

Aseguró que los productores agropecuarios e industriales tendrán en el Gobierno como su “mejor aliado” para que el país ya deje de depender de importaciones y que más bien ofrezca al mundo productos industrializados “con mucho valor agregado y con materia prima de alta calidad, fundamentalmente, ecológicos y orgánicos”.

“A nosotros nos queda muy claro que la producción orgánica debe tener un mejor precio a nivel internacional, como hoy existe en países europeos y en el propio Estados Unidos;  reclamamos desde aquí que se reconozca la producción orgánica que tenemos muchos países en nuestra región y en el mundo, sin embargo, de ello, nosotros no nos vamos a quedar con brazos cruzados, Bolivia tiene la capacidad de producir, de industrializar y a eso apuntamos”, insistió.