El reinicio del esquema de vacunación por falta de segundas dosis dependerá de estudios científicos

La viceministra Castro admite que es una de las posibilidades si es que no llega el nuevo lote de dosis rusas. Autoridades comienzan a evaluar un “plan B” si no se concretan las 200.000 vacunas

Fuente: El Deber

El Ministerio de Salud confirmó este martes que analiza opciones ante la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V. Si bien la apuesta es esperar el arribo del lote de 200.000 dosis, se baraja la posibilidad de combinar compuestos o de reiniciar el esquema de aplicación.



La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, enfatizó que cualquier decisión dependerá de estudios científicos, aunque recalcó que confían en que lleguen las vacunas de refuerzo.

“Tanto la combinación de vacunas como el reinicio del esquema dependen mucho de la información que vayan sacando los diferentes países. Por el momento, oficialmente, estamos a la espera que las segundas dosis vayan llegando los siguientes días al país”, dijo.

Explicó que, no solo Bolivia, sino otras naciones que tienen inconvenientes con sus segundas dosis, plantean la posibilidad de reiniciar el proceso de vacunación con otras dosis, aunque aún no existe claridad sobre cómo podría realizarse ese procedimiento.

“Algunos países plantean que, si no hay una vacuna, la segunda dosis, empezar con otra vacuna, pero se tiene que evaluar las características de la primera vacuna y los tiempos. Los artículos y la investigación están referidos a cuál, cómo y cuánto tiempo después se tiene que hacer, nosotros tenemos que analizar esta información para tomar determinaciones”, acotó.

Ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó que el Gobierno nacional analiza un “plan B” en caso no llegue un nuevo cargamento de Sputnik V, mientras que las protestas en algunas ciudades persisten.

“Nuestro plan A siempre será esperar estos pocos días de retraso para que estas segundas dosis van llegando al país”, remarcó Castro en entrevista con radio Fides, a tiempo de considerar que no se entendió bien al presidente Luis Arce cuando habló que solo el 25 por ciento de la población requiere el refuerzo de esa dosis y que eso no pone en riesgo el cronograma de vacunación.