Eligen al Comité de Gestión para defender la Reserva Natural Bajo Paraguá de los asentamientos

Por: Carlos Quinquiví-San Ignacio de Velasco

Los caciques de los cabildos originarios de las comunidades: Cachuela Esperanza, Picaflor, Porvenir, Florida y Piso Firme, que constituyen el Territorio Comunitario de Origen (TCO) de la Central Indígena Bajo Paraguá (CIBAPA), se unieron y eligieron el Comité de Gestión para defender la Reserva Municipal Bajo Paraguá en el municipio de San Ignacio de Velasco, ante denuncias de que está avasallada por campesinos interculturales afines al partido en función de gobierno (MAS).

La elección del directorio se realizó este fin de semana, en la comunidad de Piso Firme, a orillas del Río Paraguá, frontera con Beni. A la cita asistieron autoridades departamentales y municipales, entre ellos el alcalde, Ruddy Dorado, el Sub gobernador de Velasco, Aurelio Vaca El Hage, cabildos indígenas de las comunidades del Bajo Paraguá, Comité Cívico de San Ignacio, asambleístas departamentales, Concejo Municipal de San Ignacio e instituciones que ayudan a la conservación de áreas protegidas.



Al frente del directorio fue elegida como presidenta, Maida Peña Justiniano, representante de la Comunidad Porvenir. Una de las primeras tareas que asumirá el Comité de Gestión es dar seguimiento al documento que envió el INRA a la Alcaldía de San Ignacio, donde certifica que no ha autorizado ninguna resolución a comunidades para asentamientos humanos en el área Protegida Bajo Paraguá.

“Vamos a coordinar con las autoridades que corresponda para realizar el desalojo y exigir que se evalúe el daño ambiental que se ha provocado por los asentamientos ilegales”, indicó Maida.

La Cacique resaltó que el principal valor que tiene Bajo Paraguá es el agua, además de la flora y la fauna, región que es considerada uno de los “pulmones del mundo”, por lo que dijo que es obligación de todos conservarla para seguir gozando de “esta maravilla natural”.

El fin de semana se conformó el Comité en Piso Firme

Acompañan a Maida: en la vicepresidencia, un representante del Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco; la primera secretaría es ocupada por el Concejo Municipal de San Ignacio; la segunda secretaría está a cargo del Comité Cívico; en la secretaría de Hacienda está la Fundación Natura Bolivia; como primer vocal un representante de la Comunidad de Piso Firme y como segundo Vocal un representante de la Comunidad Cachuela. Todos tendrán como primera tarea llevar a delante la elaboración de los estatutos.

El alcalde de San Ignacio, Ruddy Dorado, destacó la elección del Comité de Gestión indicando que ayudará a preservar un área natural, frente a la agresión de “gente foránea que no está respetando y han perforado” el Bajo Paraguá.

Por su parte, Aurelio Vaca, subgobernador de provincia Velasco, señaló que el Comité debe citar a las autoridades de la ABT y el INRA para que acompañen en un recorrido en la zona y retiren a las personas asentadas ilegalmente en el lugar. Asimismo, dijo que se debe dar mejores condiciones de vida a las personas que viven en la región y que protegen el bosque.

“Se cumplió un paso importante para el tema de conservación del Área Protegida Bajo Paraguá, que es la conformación de su primer Comité de Gestión, con una representación importante de comunidades involucradas, instituciones departamentales y municipales, quienes estarán velando y defendiendo las 983 mil hectáreas, una de las áreas protegidas municipales más grande de Bolivia”, indicó José Tarima, representante de Recursos Naturales de la Gobernación.