El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, informó la noche de este lunes que los gendarmes que arribaron a territorio nacional en noviembre de 2019 serán investigados en el marco de la pesquisa por el envío de “material bélico” a Bolivia como apoyo al gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Pero estas personas que fueron como guardias han retornado y ahora también van a ser investigadas y sometidos a cuestionarios para ver qué misión cumplieron en Bolivia, por qué fueron, cuáles fueron las actividades que realizaron, hay muchas cosas por aclarar. Hay tantos cabos sueltos”, sostuvo en entrevista con Bolivia Tv.

Según Tapia, el envío de “material bélico” de Argentina a Bolivia no siguió el trámite legal, como el llenado de formularios especificando el destino y otros puntos.

Además, calificó de “un acuerdo de la muerte” el envío de “material bélico” en noviembre de 2019, según denunció hace poco el canciller Rogelio Mayta.

«Cada día se ve más pruebas de lo que se está aseverando, han hecho un acuerdo con la muerte, porque lo que llevaron a Bolivia fue llanto, dolor y muchos muertos», cuestionó.

La exministra de Seguridad del gobierno Mauricio Macri Patricia Bullrich apuntó el pasado viernes que Argentina mandó a Bolivia “gendarmes con material, por supuesto, no los podés mandar sin nada o con una pistola de plástico”.

“Mandamos un Hércules con 12 gendarmes con su equipamiento y con el pedido de que era necesario para la tarea que teníamos que hacer», detalló la ex funcionaria, según diarios del vecino país.