Empieza interpelación contra ministro de Salud que debe responder 19 preguntas del MAS

El pliego fue planteado en junio de 2021 cuando Bolivia atravesaba el periodo más duro de la tercera ola de la pandemia.

Fuente: El Deber

Una decena de legisladores del MAS convocaron al ministro de Salud, Jeyson Auza, a una sesión de interpelación con 19 preguntas referidas a la lucha contra la pandemia del coronavirus. El pliego ‘interpelatorio’ fue presentado el 11 de junio, cuando Bolivia presentaba más de tres mil casos diarios de contagios.



En esa oportunidad, los legisladores pidieron conocer el proceso de adquisición de dosis de vacunas para la totalidad de la población boliviana. En la segunda pregunta plantearon conocer en cuánto tiempo se estima que se inmunizará a la totalidad de la población boliviana.

En la tercera pregunta, la bancada del MAS le pedía a Auza conocer las medidas, planes y programas de salud para aminorar el rebrote de la Covid 19. El cuarto punto pedía conocer el Plan de Contingencia ante el desabastecimiento de oxígeno.

Los recursos humanos; la dotación de material de bioseguridad para centros de salud y hospitales; las debilidades de coordinación con los niveles departamentales, municipales y regionales en la atención de la pandemia; las necesidades más apremiantes en los establecimientos de salud, conforman las siguientes cuatro preguntas.

El noveno punto requiere conocer la coordinación con el Ministerio de Educación para que las clases en el sistema educativo sean presenciales. Mientras que el décimo plantea conocer si habrá cuarentena rígida como en 2020.

Los juicios

A partir del punto onceavo los masistas piden conocer las acciones legales seguidas a las exautoridades del Gobierno por las denuncias de corrupción. La pregunta 12 pide saber sobre las denuncias de áreas alejadas para el acceso a medicamentos y atención en hospitales.

En el punto 13 piden conocer los operativos realizados para controlar el agio y los precios elevados en los medicamentos en farmacias de todo el país. Luego piden conocer si este Ministerio aplicó o implementó prácticas de la medicina tradicional en la lucha contra la pandemia.

El tarifario en los hospitales; las comparaciones entre el actual gobierno y el de Jeanine Áñez; las denuncias de corrupción en la Caja Nacional de Salud (CNS); la atención gratuita y las acciones de prevención de lucha contra la pandemia conforman las últimas preguntas del cuestionario que entregaron los diputados del MAS.

En este momento, los legisladores realizan su propia exposición sobre las preguntas que plantearon y luego expondrá el ministro sobre las 19 preguntas. Mientras, fuera del edificio del Legislativo un grupo de personas se apostó para vitorear a Auza a la salida del hemiciclo.