En el Día mundial del Guardaparque despiden a un guardián del Noel Kempff Mercado

El memorándum del Sernap tiene como fecha el 28 de julio, pero su último día de trabajo fue este sábado 31, que coincide con el Día Mundial del Guarparque

Son los guardianes de las áreas protegidas
Son los guardianes de las áreas protegidas

 

Fuente: El Deber

Nelio Rocha Soriocó es el nombre del custodio de la fauna y la flora del Parque Nacional Noel Kempff Mercado que este 31 de julio cumple su último día de trabajo, luego de que le llegara una carta de despido de parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Paradójicamente, el mismo día que se conmemora el Día mundial del Guardaparque.



«Agradecimiento de servicios», dice el documento, firmado por Teodoro Mamani, director del Sernap, en el que se prescinde de los servicios de Rocha. Asimismo, en otro memorándum, el Sernap reasigna a Elmar Peña, actual director interino y que hace una semana era el jefe de Protección, retornándolo al mismo cargo. Cabe recordar que Peña, ante la renuncia de la directora del Noel Kempff Mercado, fue ascendido a la titularidad de forma interina.

La reasignación se dio sin explicar quién ocuparía la dirección del área protegida nacional. Sobre este tema, Maida Peña, que forma parte del Comité de Gestión del Noel Kempff, criticó la medida debido a que antes del 9 de agosto tenían que reunirse con el Sernap para definir los términos para la elección del nuevo director, con la venia de los dueños del territorio, los habitantes de la TCO Bajo Paraguá.

«Sacaron al director interino Elmar Peña y han destituido a un guardaparque, sigue el manoseo, no hay la intención de solucionar este tema del Noel Kempff, entonces las comunidades nos vamos a hacer respetar, vamos a tomar los campamentos, hacer las protestas que correspondan porque habíamos quedado en reunirnos el 9 para hacer la convocatoria del nuevo director. Sin embargo, estos ya andan haciendo sus canalladas, nos respetan porque nos respetan», advirtió.

Peña estaba por convocar a una reunión de emergencia para ver el tema, pero dijo que después de enterarse del despido, le contestaron desde La Paz -donde está la oficina central del Sernap- para informarle que queda sin efecto el despido. Sin embargo, los memos están escritos, y el aviso de la suspensión de la medida solo fue verbal.

«No sé si todo lo que hacen, como esto, es para distraer porque hay un caso que se está investigando en el Noel Kempff, están los temas de San Matías, temas mineros en los que está involucrado un director. Seguiremos en alerta», avisó.

Fuente: El Deber