Evo dice que pericia confirma que el caso fraude es la «mentira del siglo»

El exmandatario afirmó que en 2019 el Movimiento Al Socialismo (MAS) derrotó “con honestidad” a la “derecha golpista”.

El expresidente Evo Morales. / Foto: Archivo.

 

Fuente: paginasiete.bo



Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales consideró que el informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, confirma que el caso fraude es la “mentira del siglo”.

El exmandatario afirmó que en 2019 el Movimiento Al Socialismo (MAS) derrotó “con honestidad” a la «derecha golpista”.

“El informe de la Universidad de Salamanca, al igual que tantos estudios internacionales, confirma que la denuncia de ‘fraude’ es la mentira del siglo. Nunca pedí ni pediré que se engañe al pueblo. Por eso derrotamos con honestidad a la derecha golpista que ahora busca impunidad”, tuiteó el exmandatario.

La pericia encargada por la Fiscalía General del Estado estableció que en las elecciones de 2019 se produjeron “varias negligencias” por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La Fiscalía envió al Grupo de Investigación Deep Tech Lab los datos del proceso electoral organizado hace casi dos años, para que haga un estudio pericial. La información ya fue entregada a las autoridades judiciales y tiene un cuerpo de aproximadamente 300 páginas.

Las elecciones generales de 2019 fueron anuladas por las sospechas de fraude para beneficiar a Morales, quien ante las protestas en todo el país renunció a la Presidencia y escapó del país.

En noviembre de ese año, la OEA entregó su informe sobre el proceso electoral, en el que advirtió que hubo «manipulación dolosa».