Exautoridades electorales crean asociación de víctimas y piden resarcimiento

Los exvocales del TSE y de los tribunales departamentales que fueron sobreseídos tras el cierre del caso fraude piden la «restauración» de derechos.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Exfuncionarios del Tribunal Supremo Electoral en la gestión 2019 anunciaron este jueves la creación de la Asociación de Exautoridades Electorales Víctimas de Persecución, con la que buscan un resarcimiento por los daños que aseguran haber sufrido a partir de la investigación del supuesto fraude electoral, caso que fue cerrado el martes por la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Tras el sobreseimiento y la demostración plena y absoluta de la inexistencia de delito alguno en el proceso de las elecciones del 20 de octubre de 2019, la exautoridades electorales del TSE y de los nueve TED exigimos se nos haga justicia con la reparación integral de los daños causados en los aspectos moral, material, inmaterial y el quebrantamiento del proyecto de vida», se lee en el pronunciamiento publicado este jueves por la Asociación de Exautoridades Electorales Víctimas de Persecución, que firma el documento.

También puede leer: Pericia no garantiza que uso de dos servidores haya sido legal en 2019

Los exvocales del TSE en la gestión 2019, cuando se llevaron a cabo las elecciones anuladas por presunto fraude para beneficiar al MAS, se presentaron hoy en conferencia para anunciar la creación de su asociación y exigir el resarcimiento por el daño que consideran que se les causó con la investigación del caso.

«Todas las pruebas demuestran que las elecciones llevadas a cabo en 2019 fueron transparentes y apegadas a la Constitución», se lee en el pronunciamiento.

En el mismo documentos los supuestos afectados en la pesquisa del caso fraude aseguran que «durante el periodo de persecuciones judiciales, injustas e ilegales» soportaron «flagrantes violaciones de los derechos humanos», razón por la cual exigen la «restauración» de sus derechos.

El martes, la FGE decidió cerrar el caso fraude electoral, después de recibir un informe encargado a un grupo de España.