Exgobernador Patzi irá a audiencia cautelar por provocar hecho de tránsito en estado de ebriedad dejando tres heridos en El Alto

Fuente: ABI

El exgobernador de La Paz, Félix Patzi, fue aprehendido e imputado para que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares por provocar un hecho de tránsito en estado de ebriedad con el saldo de tres heridos. El hecho ocurrió en la avenida Julio César Valdez, esquina calle Octavio Campero, en la zona Villa Alemania de la ciudad de El Alto.



De acuerdo con el Ministerio Público, el incidente vial se suscitó el viernes por la noche, cuando la exautoridad departamental chocó una vagoneta con placa de control 2815-BGR contra la parte posterior media de un vehículo.

Como resultado del hecho de tránsito, quedaron como heridos Angélica S. Q. (74 años), Charo A. S. (41) y una niña de 10 años, quienes fueron llevados a un centro médico.

Un examen de alcoholemia practicado a Patzi por personal del Organismo Operativo de Tránsito determinó que se encontraba con 1,50% de grado alcohólico en la sangre, lo que está considerado como sancionable.

Además, el investigador del caso determinó que la exautoridad departamental no portaba su licencia de conducir y se acogió al derecho al silencio durante su declaración informativa.

El Ministerio Público imputó a Patzi por la comisión del delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, y pidió su detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el Código Penal, el Artículo 261 establece que “el que resulte culpable de la muerte o producción de lesiones graves o gravísimas de una o más personas ocasionada con un medio de transporte motorizado, será sancionado con reclusión de uno a tres años”.

“Si el hecho se produjera estando el autor bajo la dependencia de alcohol o estupefacientes, la pena será de reclusión de uno a cinco años y se impondrá al autor del hecho, inhabilitación para conducir por un periodo de uno a cinco años. En caso de reincidencia se aplicará el máximo de la pena prevista”.

“Si la muerte o lesiones graves o gravísimas se produjeren como consecuencia de una grave inobservancia de la ley, el código y el reglamento de tránsito que establece los deberes de cuidado del propietario, gerente o administrador de una empresa de transporte, éste será sancionado con reclusión de uno a dos años”, añade.

De acuerdo con archivos periodísticos, en febrero de 2010 se reportó que Patzi fue sorprendido mientras conducía su motorizado en estado de ebriedad por una céntrica calle de la ciudad de La Paz.

La exautoridad departamental huyó del lugar en aquella ocasión, pero fue arrestado por efectivos de la Unidad de Tránsito unos minutos más tarde. Luego pagó una multa económica y fue puesto en libertad.