Exministro peruano difunde imágenes de Evo Morales al salir de un restaurant

La exautoridad criticó al exmandatario boliviano. «Y ahora en Cala, lujoso restaurante en la costa de Lima, ‘Los Nuevos Dueños del Perú’, Evo Morales y sus súbditos peruanos levantando el puño revolucionario», escribió.

La llegada del expresidente de Bolivia, Juan Evo Morales, a territorio peruano no pasó desapercibida por medios de comunicación y exautoridades del gobierno del país vecino, quienes siguieron sus pasos y evidenciaron que en su agenda figuraron visitas a lugares que son considerados privilegiados en la ciudad de Lima, capital peruana.

Uno de los ojeadores fue Daniel Córdova, exministro de Producción del gobierno de Martín Vizcarra, quien apuntó que Morales asistió a un exclusivo restaurante en la costa de Lima junto a otras figuras políticas de la región que llegaron a Perú para acompañar la toma de mando del nuevo presidente, Pedro Castillo.

«Y ahora en Cala, lujoso restaurante en la costa de Lima, ‘Los Nuevos Dueños del Perú’ Evo Morales y sus súbditos peruanos levantando el puño revolucionario», apuntó Córdova.

Además, el exministro peruano sostuvo que Evo Morales salió «borracho de uno de los restaurantes más caros de Lima», donde fue «invitado con la plata de todos lo peruanos, cortesía de los dinámicos del centro». 

 

En el video se evidencia que Evo sale acompañado del local, pero no demuestra que estaba o no en estado de ebriedad.

Un medio de comunicación también hizo notar que tuvo una agenda movida: «No solo estuvo en Costanera 700 departiendo con Vladimir Cerrón (…) El expresidente boliviano Evo Morales estuvo dándose un baño de popularidad en el restaurante Cala, frente al mar de la Costa Verde), graficó Epicentro TV.

 

Durante su visita, Morales llamó a los gobiernos de Bolivia y Perú a diseñar una «agenda binacional», lo que «sería el mejor homenaje a nuestros próceres que intentaron la unidad en la Confederación Peruano-Boliviana” (1836-1839).

Además, sugirió que Perú, Bolivia y Argentina industrialicen la producción del litio, materia prima de las baterías. «Argentina, Bolivia y Perú deben industrializar el litio, pero como Estado», expresó Morales, quien había visitado Perú por última vez en octubre de 2018, tras sufrir una derrota en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó que Chile no tenía obligación de negociar con su país una salida al mar.

 

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, proclamada el 28 de julio de 1821.

A la juramentación asistirán varios mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso, así como el rey de España, Felipe VI.