Exploración en Tariquía: Piden informe al Ministerio de Hidrocarburos sobre anulación de contratos

La parlamentaria Mariela Baldivieso indicó que se pide la argumentación documentada sobre el desistimiento de la petrolera estatal de no intervenir en el área protegida.

Fuente: El Deber

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, envió una petición de informe al Ministerio de Hidrocarburos sobre la rescisión de contratos de proyectos exploratorios en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.



Baldivieso confirmó a EL DEBER que lo hizo ayer por medio de la presidencia de la Cámara de Diputados.

«Queremos que con documentos nos informen si existe rescisión de los contratos de exploración y explotación a favor de YPFB en las comunidades de San Telmo Norte y Astillero, de la Reserva de Tariquía», dijo la parlamentaria.

Además, indicó que se pide la argumentación documentada sobre el desistimiento de la petrolera estatal de no intervenir en el área protegida.

La diputada advirtió que, en caso de que no se tenga respuesta satisfactoria a la petición de informe, se alista una Acción Popular en coordinación con representantes y comunarios de la Reserva de Tariquía.

Esa figura jurídica de carácter ciudadano fue encomendada a un abogado para su presentación ante la justicia ordinaria.

«Vamos a esperar el informe del Ministerio de Hidrocarburos y en función a ello se va decidir si enviamos o no la Acción Popular para la anulación de los contratos de exploración y explotación en el área de Tariquia», reafirmó Baldivieso.