Exvocales electorales evalúan pedir a Almagro el resarcimiento de daños

Hoy la Fiscalía cerró el caso «fraude electoral», luego del informe de miembros de un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas e Idelfonso Mamani, evalúan iniciar acciones legales en contra del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Esto luego de que el Ministerio Público cerró el caso «fraude electoral».

Hoy el el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer un informe realizado por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que concluye que no hubo alteraciones de datos en las elecciones del 2019.

Ante la falta de evidencia de una manipulación del proceso electoral, Lanchipa anunció el sobreseimiento de todos los imputados en ese caso y que pedirá al juez de la causa el archivo de obrados.

“La pericia que ha realizado la Universidad de Salamanca es absolutamente clara, e indica que en ninguna de las situaciones que se dieron, en ese momento tan especial que henos vivido el 20 de octubre del año 2019, significaron una alteración de datos. (…) Habrá que hacer una representación internacional porque esto ha afectado indudablemente nuestras vidas”, dijo Costas.

También puede leer: Los cinco puntos del estudio que sirven de base a la Fiscalía para cerrar el caso fraude

Mamani afirmó que en el caso de los exvocales del TSE no se respetó el debido proceso y fueron encarcelados con base en un documento bajado del internet, que es el informe de la OEA.

Añadió que se comunicará con sus excolegas para analizar la posibilidad de iniciar un proceso en contra del Almagro.

En octubre del 2019, la OEA inició una auditoría del proceso electoral, ante las denuncias de fraude electoral. En noviembre fue presentado el informe preliminar que señala “manipulación dolosa” del proceso electoral. Un mes después se dio a conocer el documento final en que detallan la falsificación de firmas en actas electorales, manipulación del sistema informático, entre otras irregularidades.