Fondo Ruso dice que Bolivia es prioridad, pero no fija fecha del segundo envío de la Sputnik V

Al país a la fecha llegaron 1.272.000 vacunas Sputnik V, de estas solo 47.000 son segundas dosis.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El Fondo Ruso de Inversión Directa, RDIF por sus siglas en ruso, aseguró que Bolivia es una de sus prioridades para enviar el componente dos de la Sputnik V, sin embargo, no fijó fecha de la exportación del segundo lote. El incumplimiento en la entrega ha dejado a miles de  bolivianos sin poder completar el esquema de inmunización.

En una nota, dirigida al viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, que está fechada el 21 de julio, el director de la RDIF, Wladimir Prifiik, asegura que: «Bolivia está dentro de nuestras principales prioridades actuales, por medio de esta nota también nos gustaría confirmarle que tenemos previsto realizar el próximo envío del componente dos de la vacuna a Bolivia, del próximo lote disponible para la exportación desde rusia».

«Mientras tanto, basándonos en los recientes estudios de las vacunas Sputnik V y Sputnik ligth, tanto en Rusia como en el resto del mundo, estamos en condiciones de afirmar que incluso una sola inyección del componente 1 (AD26) genera una fuerte respuesta inmunitaria al Covid-19 y muestra una eficacia de hasta el 80%».

Este argumento ya fue expuesto el miércoles por Blanco cuando anunció el nuevo retraso en las segundas dosis. “El Fondo Ruso de Inversión, a través de un comunicado oficial, ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y la segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva”, dijo entonces.

 “Un retraso de diez días” no afectará la inmunización de las personas que recibieron la primera dosis porque ya tienen una “protección considerable”, recalcó.

También puede leer: Se retrasan envíos de segundas dosis: ¿cuánto se puede esperar para el refuerzo?

Sin embargo, este retraso ocasionó críticas contra el Gobierno y reclamos ciudadanos en los puntos de inmunización en La Paz, Santa Cruz, Sucre y otras ciudades.

En la presente jornada en la ciudad de Sucre ciudadanos protestaron por la falta de segundas dosis.

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, admitió que existe escasez del componente dos de la vacuna.

Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  de Santa Cruz informó que requieren 383.300 segundas dosis para completar el esquema de inmunización. De no llegar la cantidad mencionada, no se logrará el objetivo de alcanzar  la “inmunidad rebaño”.

A la fecha al país llegaron aproximadamente 1.272.000 de vacunas Sputnik V, de esta cifra solo 47.000 son segundas dosis. Las primeras 20.000 dosificación del laboratorio ruso, que fue para los médicos, llegó en sus dos componentes.