Fujimori aseguró que se convertirá en un «muro de contención» frente a la «amenaza» de una nueva Constitución en Perú

la ex candidata presidencial ha advertido de que tanto ella como su formación harán frente a la nueva carta magna deseada por el nuevo mandatario, así como a los “cambios estructurales en los cimientos de desarrollo” del país andino

La ex candidata presidencial Keiko Fujimori

La ex candidata presidencial Keiko Fujimori



La ex candidata a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori ha aseverado este miércoles que su partido, Fuerza Popular, será un “firme muro de contención” frente a la “amenaza latente de una nueva Constitución comunista” en Perú, después de que el nuevo presidente, Pedro Castillo, haya recalcado en su toma de posesión su objetivo de lograr otra Carta Magna.

“Desde Fuerza Popular apoyaremos toda iniciativa del nuevo Gobierno destinada a la mejora de la calidad de vida de la población porque la educación, salud y bienestar de todos los peruanos está por encima de nuestras diferencias”, ha indicado Fujimori en una publicación en su perfil de Twitter.

No obstante, la ex candidata presidencial ha advertido de que tanto ella como su formación harán frente a la nueva Constitución deseada por el nuevo mandatario, así como a los “cambios estructurales en los cimientos de desarrollo” del país andino.

“Haremos una defensa democrática responsable”, ha agregado, al tiempo que ha ratificado su “compromiso” en la “defensa de la libertad” con motivo del Bicentenario de la independencia del país, lo que, a su juicio, implica “rechazar la demagogia, la división y el odio”.

Así se ha expresado Fujimori después de la toma de posesión de Castillo como nuevo presidente de Perú, un acto en el que ha avanzado las acciones de su Gobierno y ha subrayado su intención de convocar una Asamblea Constituyente que dote a Perú “de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro de la realidad económica y social”, un proceso en el que, ha asegurado, actuará “siempre en el marco de la ley”.

Castillo, perteneciente al partido de izquierdas Perú Libre, fue proclamado presidente la semana pasada tras casi dos meses de espera para la certificación de los resultados electorales de una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude denunciadas por Fujimori, si bien las autoridades electorales descartaron que hubiese irregularidades.

Pedro Castillo investido como el nuevo presidente de Perú

Pedro Castillo investido como el nuevo presidente de Perú

Castillo, dio el miércoles su primer discurso ante la nación, en el que delineó cuáles serán sus prioridades al frente del ejecutivo del país sudamericano.

El maestro rural de 51 años prometió profundas reformas pero insistió en que no busca “estatizar” la economía del país minero.

Uno de los ejes de la alocución del mandatario, quien asumió en una sobria ceremonia, fue reafirmar su voluntad de enviar al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces mandatario Alberto Fujimori.

Tras afirmar que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, Castillo declaró: “Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República […] un proyecto de ley para reformarla”.

“Presentaremos ante el Congreso, respetando el procedimiento de reforma constitucional, un proyecto de ley. Esperamos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum”, remarcó tras señalar que la Asamblea Constituyente se dedicará a elaborar un proyecto de Constitución producto del debate político

“Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso”, indicó el nuevo mandatario, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños en el Parlamento.

(Con información de Europa Press)

Fuente: infobae.com