Gobierno alista nuevos decretos para el agro y entrega de títulos de tierras para el 2 de agosto

El Gobierno anunció la presentación de nuevos decretos en beneficio del sector agropecuario el 2 de agosto, fecha en que se celebra el Día de la ‘Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria’. El evento será en el estadio Municipal de San Julián y también se entregarán títulos de propiedad de tierras para pequeños y medianos productores agropecuarios.

En conferencia de prensa realizada este jueves en Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, dijo que desde el 2010 se reconoce la fecha mencionada. «Dando continuidad a ese día tan esperado por todas las organizaciones sociales del país, estaremos reunidos celebrando un aniversario, donde estará presente el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y algunos ministros del gabinete”, sostuvo.

En el evento también estarán presentes representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamq), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, entre otras organizaciones de base.



A este festejo, se sumarán las autoridades nacionales, senadores, diputados y alcaldes del país y funcionarios relacionados con el desarrollo rural.

El Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria reemplaza al denominado «Día del Indio», que se celebraba hasta el 2007 y fue eliminado ya que promovía la división, humillación y discriminación, según el comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Gonzales indicó que la productividad agrícola ha incrementado su proyección en  el territorio nacional, incorporando mayores necesidades en los procesos de dinamización y optimización de su rendimiento; ante este potencial crecimiento, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras impulsa proyectos y programas integrales a corto, mediano y largo plazo que permitirán que dicho crecimiento sea sólido y sostenible.

Estos proyectos tienen la finalidad principal de aumentar el rendimiento productivo con calidad de exportación, garantizando abastecimiento interno y reduciendo las importaciones, además de optimizar los procesos de tecnificación y habilidades técnicas de los productores y productoras del país.