Gobierno boliviano acusa a cuatro países y a la UE por supuesto «golpe»

Del Castillo aseguró que el 13 de noviembre de 2019 llegaron dos vuelos al país, uno con carga autorizada y otro con material ilegal. Anunció más procesos penales.

Carlos Quisbert  / La Paz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el expresidente Evo Morales acusaron como responsables del supuesto “golpe de Estado” en 2019 a la administración de Donald Trump, por dictar un “manual” de un “plan continental” de desestabilización, en complicidad con Brasil, Argentina, Ecuador, la Unión Europea (EU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).



“El 24 julio de 2019, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, del gobierno de Trump, llegó a Bolivia, se reunió con los embajadores de Perú, Argentina, Brasil, la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Unión Europea (UE). Este señor empezó a insinuar la posibilidad de un fraude en Bolivia sin pruebas”, aseveró Del Castillo.

La autoridad mencionó que sumado a este aspecto está el tema de la internación “ilegal” de pertrechos argentinos.

Según Del Castillo, existen las gestiones y autorizaciones de ingreso a Bolivia  de un supuesto segundo vuelo, que transportó “armamento” y municiones antidisturbios que en una primera solicitud diplomática estaba destinada para el uso de gendarmes argentinos, a fin de proteger la residencia diplomática de ese país, lugar donde se había dado refugio a funcionarios del gobierno de Evo Morales. El ministro de Gobierno detalló que el 13 de noviembre ingresaron dos vuelos de aviones Hércules C- 130.

Asimismo, señaló que esta internación “ilegal” de pertrechos argentinos debe ser investigado porque presuntamente esos materiales se usaron para la represión de  grupos que defendían al expresidente Morales en 2019. Por eso, anunció  procesos contra miembros de la Policía Boliviana involucrados en este tema. Anteriormente el Gobierno denunció a Ecuador por el envío de municiones.

Apuntó al excomandante de la Policía  Yuri Calderón  como uno de los principales implicados en este caso y anunció una demanda penal contra este exjefe  policial y todos aquellos uniformados que supuestamente generaron informes “erróneos” sobre la recepción de municiones,   que fueron  halladas recientemente en depósitos de la institución.

“Sólo para la Policía Boliviana ingresaron de manera irregular, sin cumplir con la normativa legal vigente, cerca de 27.000 cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 19 gases aerosol, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H, 19 granadas de gas CS (…) Existía una intención dolosa del alto mando policial de entonces”, dijo Del Castillo.

Pero, además, adelantó que en la misma demanda estarán sindicados el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Jorge Gonzalo Terceros Lara (detenido en Palmasola) y el exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez. Anteriormente, el militar y el diplomático extranjero negaron por separado las acusaciones; la defensa de Terceros aseguró que la firma del documento donde supuestamente agradece la entrega de una cantidad de los agentes químicos de Argentina  es falsificada.

Del Castillo explicó este tema del ingreso de los pertrechos e hizo referencia a la representación de EEUU para mostrar  una relación “cronológica” de la presunta conspiración internacional y acusó a Carlos Mesa  de ser el ejecutor de este supuesto plan. La autoridad de Gobierno hizo mención a este tema en una conferencia de prensa en compañía del embajador de Argentina, Ariel Basteiro, y el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

El ministro relacionó la postura que asumió Mesa el 20 de octubre de 2019, cuando “se declaró ganador” de las elecciones generales con las declaraciones de O’Reilly, en julio del mismo año. Luego, el ministro habló de “grupos paramilitares” y la quema de domicilios de autoridades del MAS.

Por su lado, Evo Morales aseguró que los embajadores de Brasil y la UE  fueron partícipes del supuesto “golpe de Estado” de 2019. La exautoridad también pidió que Mauricio Macri sea juzgado en Bolivia por el presunto envío de “material bélico”.

“Días antes del golpe, hubo reuniones preparatorias. El embajador de Brasil participó del golpe. Estoy seguro de que en cualquier momento va a estallar cómo aportó Brasil al golpe de Estado. El embajador de la Unión Europea también intervino. No puedo creer: Europa participando del golpe de Estado”, expresó Morales en una entrevista con el diario argentino Página 12.

En dicha cronología  Del Castillo afirmó que Morales fue obligado a renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, tras la sugerencia  del Alto Mando Militar, encabezado por el  excomandante de las FFAA   Williams Kaliman.

Aguilera:  Hubo informe “erróneo y falso”

Embajador El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmó ayer que recibió un informe “erróneo y falso” sobre el material antidisturbios que, presuntamente, fue enviado por el expresidente argentino Mauricio Macri  en noviembre de 2019. Esto se reveló luego de que el jefe policial recibió críticas sobre un cambio de versión sobre el caso gases, cuando el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, aseguró tener pruebas de que los agentes químicos llegaron a la Policía.

Informe “El embajador argentino hace conocer diversidad de información que acreditaba precisamente que el informe que yo había recibido era un informe erróneo, un informe falso”, remarcó el comandante policial ayer durante una entrevista con Radio Fides.

También puede leer: Perciben que Evo se radicaliza a medida que su imagen se erosiona

También puede leer: 69% no está satisfecho con la oposición, 59% ve persecución