Gobierno boliviano presenta municiones enviadas por Argentina y Ecuador en 2019

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó la mañana de este lunes el armamento enviado en noviembre de 2019 desde Argentina. Según la autoridad, el material llegó al país el 13 de ese mes para “reprimir” al pueblo boliviano. (Página Siete)

 

Video Bolivia Tv

 



Fuente: ABI

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo presentó este lunes las municiones enviadas por la Gendarmería de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri y las prestadas por el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno en 2019. El material fue hallado en los depósitos de la Policía Boliviana.

“Sólo para la Policía Boliviana ingresó de manera irregular sin cumplir con la normativa legal vigente cerca de 27.000 cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 19 gases aerosol, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H, 19 granadas de gas CS”, dijo.

Explicó que el 13 de noviembre de 2019 llegó a La Paz un avión de Argentina en el que se transportó las municiones. En el vuelo, estaban 11 gendarmes argentinos que tenían la misión de resguardar la Embajada de Argentina en La Paz, donde se vivían protestas tras el golpe de Estado del 10 de noviembre.

Sin embargo, la lista no cuadra por lo revelado en un reciente informe preliminar del Ministerio de Seguridad de Argentina que detalló que el 11 de noviembre, un día después del golpe de Estado en Bolivia, la Dirección de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en cumplimiento de lo ordenado por el Director Nacional de la GNA, Gerardo José Otero, solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacran” en territorio boliviano “dentro del marco de la seguridad y protección del señor embajador argentino, su residencia, las instalaciones diplomáticas, como así también el personal que se encuentre dentro de la misma”.

La misma jornada, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) autorizó por noventa días continuos a la Gendarmería el envío a Bolivia de 10 pistolas semiautomáticas, dos escopetas de repetición, cinco carabinas automáticas; dos ametralladoras, dos fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos, dos escudos balísticos, dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70.

“Ese 13 de noviembre, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, el general Jorge Terceros, envió una nota de agradecimiento al señor Normando Álvarez García, entonces embajador argentino en Bolivia, pero con otras cantidades que se encontraron en bodegas de la Policía Boliviana, lo que nos hace presumir que las FFAA recibieron más material, aunque esta no haya sido aun contatado”, aseveró.

“Lo que pasó en territorio nacional se encuentra tipificado bajo nuestro ordenamiento jurídico nacional y se denomina: tráfico ilícito de armas; precisamente, lo que ha cometido el señor Yuri Calderón, excomandante de la Policía Boliviana; el señor Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y el exembajador de Argentina es tráfico ilícito de armas”, dijo la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Según una misiva oficial, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Bolivia recibió, el 13 de noviembre de 2019, 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, cinco unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC.

“El 15 de noviembre, Bolivia solicitó a Ecuador permiso de sobrevuelo de una aeronave C-130 boliviana para recoger armamento. El 16 de noviembre ya se inicia la represión y la masacre en Sacaba en nuestro país, cuando ya las municiones extranjeras, tanto de ecuador y argentina se encontraban en territorio nacional”, aseveró y recordó que el 19 de noviembre también se procedió a la masacre de Senkata en El Alto.

Hasta la fecha, se conoce que el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno prestó al régimen de Jeanine Áñez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en noviembre de 2019. Así lo confirmó un documento oficial del Ministerio de Gobierno de Ecuador al que tuvo acceso la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según el detalle, el material entregado consistió en 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

Gobierno presenta el armamento enviado de Argentina en 2019

Fuente: Página Siete Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó la mañana de este lunes el armamento enviado en noviembre de 2019 desde Argentina. Según la autoridad, el material llegó al país el 13 de ese mes para “reprimir” al pueblo boliviano.

“Una gran parte fue a la Policía Boliviana, otra parte fue a la Fuerza Aérea y otra parte estamos investigando si fue utilizada”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

“Queremos saber qué pasó con ese faltante que fue utilizado de forma irregular”, añadió.

Hace unos días, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmó que el armamento enviado del país vecino no ingresó a la institución verde olivo.

A mediados de la anterior semana, el uniformado confirmó la existencia de los agentes antidisturbios dentro de los depósitos de las fuerzas del orden.