Gobierno: Municipios sin riesgo retornarán a clases presenciales

Algunos maestros muestran su molestia por ese anuncio del gobierno boliviano. Afirman que el Estado debe garantizar antes los insumos de bioseguridad para el sector.

Verónica Z. y Madahi G

El Gobierno anunció ayer que desde la siguiente semana se retornará a clases presenciales y semipresenciales en municipios donde no exista riesgo de contagio de covid. Maestros piden garantizar  insumos  de bioseguridad.



“Esta semanita más creo que es que vamos a tener (clases) a distancia y otra vez volvemos a las clases presenciales y semipresenciales, hermanos”, afirmó el presidente Luis Arce en  su discurso de entrega de viviendas en el municipio de Laja.

Con el mandatario coincidió el ministro de Educación, Adrián Quelca, quien informó a Página Siete que eso significa que se retornará a clases presenciales en “municipios donde la covid ha sido superada y no existe ningún riesgo para la población”.

Recordó que desde que se retornó del descanso pedagógico, las clases en el país sólo fueron a distancia por el incremento de casos de covid;  sin embargo,  ahora que existe una desescalada es que se estima retornar nuevamente “como era antes del descanso pedagógico”, dijo Quelca.

La autoridad de Educación aseguró que aún no se conoce cuántos municipios retornarán a las clases semipresenciales y presenciales, pero indicó que durante esta semana se realizará un levantamiento de ese registro de esas regiones.

No obstante, Norma Barrón, dirigente del magisterio urbano de Bolivia,  aseguró que para ello el Gobierno debe garantizar las medidas de bioseguridad, para evitar incluso que los maestros sean expulsados de las poblaciones.

“En Totora nuevamente se ha echado a los maestros de las tres escuelas el pasado jueves diciéndoles flojos”, dijo, por lo que planteó que si hoy no se resuelve el problema, los maestros no retornarán a la población con sus ítems. “Deben dar garantías”, dijo Barrón.

En tanto, el ejecutivo del magisterio de La Paz, Leandro Mamani, indicó que los maestros “vamos a volver a las clases cuando sea posible en el momento en que las autoridades de salud permitan  -de acuerdo con  informes epidemiológicos- retornar a clases”, indicó.

Señaló que es “irresponsable” dar esas declaraciones cuando no se brindó  ningún tipo de bioseguridad. “En ninguna unidad educativa  el Estado ha implementado cámaras de desinfección, ha dotado de barbijos o alcohol en gel”, dijo, e indicó que se convocó a una asamblea virtual para asumir medidas.

Las  modalidades

  • A distancia Las clases a distancia -virtuales o con textos- se realizan en municipios donde la presencia de la pandemia es elevada.
  • Semipresenciales  Los estudiantes pasan clases día por medio en su unidad educativa.
  • Presenciales  Pasan clases todos los días en zonas donde no hay covid.