Gonzalo Zambrana asume como nuevo Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, posesionó este viernes a Gonzalo Zambrana Ávila, como nuevo viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, a quien le encargó contribuir a la reactivación económica impulsada por el presidente Luis Arce, para la generación de empleo y revertir los resultados dejados por el gobierno de facto de 2020 y los efectos de la pandemia aún presente en el país.

Fuente: ABI

“El Ministerio no es responsable de generar empleo, pero podemos proponer políticas generadoras de empleo; como Ministerio podemos generar capacidades de empleabilidad de la gente, lograr mejores oportunidades laborales para los buscadores de empleo y esto se puede hacer a través del PAE (Programa de Apoyo al Empleo)”, encomendó a Zambrana.



“El PAE fue descentralizado y ahora está en los propios municipios para beneficiar a la gente buscadora de empleo que está en las áreas dispersas, ya no está centralizado en La Paz o capitales de departamento, estamos bajando lo más que se pueda a la gente, estamos trabajando en mejorar el alcance del PAE para que sea más grande y sea manejado por actores locales”, afirmó.

La nueva autoridad, a tiempo de agradecer la confianza de la ministra de Trabajo, manifestó su compromiso con el Proceso de Cambio, la democracia y la gestión del Ministerio de Trabajo, de proteger los derechos de los trabajadores.

Respecto a la gestión que le toca desempeñar, Zambrana afirmó que dirigirá su atención para “contribuir a las políticas nacionales de empleo y a la crisis que estamos viviendo” a través del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), dependiente del Viceministerio de Empleo.

Por otro lado, mencionó que uno de sus objetivos será recuperar el rol social de la actividad cooperativa en Bolivia, que en los últimos años se convirtió en el refugio para la explotación de trabajadores, además de cambiar de la burocracia del funcionario público al servidor público del Estado Plurinacional.

“Pasaremos de la idea del funcionario público burócrata, al servidor del pueblo y del Vivir Bien. Que la institucionalización no sea un refugio de élites que termina siendo un obstáculo para la gestión pública”, finalizó Zambrana.

La nueva autoridad remplaza al exviceministro de Empleo, Martín Bazurco, quien recientemente fue designado para ser parte del cuerpo diplomático fuera del país.