Graves enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el pase sanitario en Francia propuesto por Emmanuel Macron

Miles de personas en todo el país marcharon nuevamente para expresar su rechazo a las medidas del presidente galo, quien recientemente anunció que todos los trabajadores sanitarios deberán inocularse contra el coronavirus y la extensión del certificado COVID para realizar distintas actividades cotidianas

Miles de personas se enfrentaron a la policía en las manifestaciones que tuvieron lugar este sábado en las calles de distintas ciudades francesas para expresar su rechazo a la medida del presidente, Emmanuel Macron, de imponer la vacunación obligatoria a los trabajadores sanitarios y extender el certificado COVID-19 para poder realizar actividades cotidianas.

Las manifestaciones tuvieron lugar en París, Lyon, Montpellier, Nantes, Lille, Rennes y Estrasburgo, entre otras ciudades de Francia. Las autoridades policiales habían adelantado que estimaban cerca de 110.000 manifestantes en todo el país. El sábado pasado también habían tenido lugar distintas protestas contra el pase sanitario que busca imponer el Gobierno de Macron.



Enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el pase sanitario en Francia. París, Francia. Sameer Al-DOUMY / AFP
Algunos asistentes aclararon que no se manifiestan contra la vacunación, sino contra la obligación de tener que presentar un certificado que demuestre estar inmunizado de COVID-19. Para muchos de ellos, el pase sanitario “desprecia todas las libertades democráticas” de Francia.
Sameer Al-DOUMY / AFP

Pese a la oposición de grupos que rechazan la vacunación obligatoria contra el coronavirus, la generalización del certificado COVID para muchas actividades de la vida cotidiana, como ir a un bar o un restaurante, o subirse a un autobús o un tren de larga distancia, sorteó el viernes su primer obstáculo, al obtener el visto bueno de la Asamblea Nacional.

Un total de 117 diputados se pronunciaron a favor del proyecto de ley propuesto por el Gobierno de Macron, mientras que 86 lo hicieron en contra, al término de un debate que comenzó el miércoles y terminó en la madrugada del viernes.

Ahora, el proyecto de ley, que además de extender el uso del certificado sanitario establece la obligación de vacunarse para el personal sanitario y para todos los profesionales que tratan cotidianamente con personas vulnerables, va a continuar su tramitación parlamentaria en el Senado.

Un hombre muestra su pase sanitario para un agente de seguridad en frente de la entrada del museo del Louvre en medio del brote del coronavirus (COVID-19) en Paris, Francia, 21 de julio del 2021. REUTERS/Sarah Meyssonnier

El objetivo del Ejecutivo de Macron es que la adopción definitiva pueda conseguirse durante el fin de semana, con vistas a que el certificado COVID pueda generalizarse desde comienzos de agosto.

Esa generalización del pasaporte sanitario es la forma por la que se decantó Macron cuando el lunes de la semana pasada anunció públicamente sus intenciones para forzar en la práctica a que se vacunen muchos franceses que hasta entonces eran reticentes.

Dieron su apoyo al proyecto de ley los diputados del bloque de la mayoría que apoya al presidente, mientras que en la oposición buena parte de los conservadores del partido Los Republicanos se abstuvieron.

Una votación en la Asamblea Nacional francesa, en París. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

Los socialistas, por su parte, se opusieron, como también lo hicieron los parlamentarios de la izquierda radical -los de La Francia Insumisa (LFI) y los del Partido Comunista Francés (PCF)- y los de la extrema derecha.

No obstante, a diferencia de los otros grupos que rechazaron las propuestas de Macron, el Partido Socialista habría querido ir más lejos y establecer la obligación de la vacunación para el conjunto de la población.

Ya antes de que la ley sea aprobada y pueda entrar en vigor, el Ejecutivo impuso el certificado sanitario desde el pasado miércoles en los cines, los teatros y todos los espectáculos culturales y deportivos que reúnen a más de 50 personas.

Agentes de seguridad revisan los pases sanitarios de los visitantes frente a la entrada del museo del Louvre en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en París, Francia, el 21 de julio de 2021. REUTERS / Sarah Meyssonnier

Hasta entonces, solo era necesario en los eventos con más de 1.000 asistentes y en las discotecas, desde que reabrieron a comienzos de julio tras casi 16 meses de inactividad por el coronavirus.

El mantenimiento de las discotecas en activo (en realidad solo reabrieron una cuarta parte porque muchos gerentes no ven la posibilidad de rentabilizar el negocio con las restricciones actuales) está en el aire después de que hayan sido el origen de varios brotes en las últimas semanas.

En agosto, si se cumplen los planes del Gobierno, se requerirá también para el transporte público de largo recorrido (buses, trenes, aviones y barcos), para tomar algo en un bar o en un restaurante, pero también para hacer una visita en un hospital o en una residencia de mayores.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com