Imputan a Patzi por accidente en estado de ebriedad y piden detenerlo en San Pedro

Un fiscal lo acusa por “homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito”, apelando al art 261 del Código de Procedimiento Penal.

Fuente: paginasiete.bo



El fiscal Franklin Oblitas imputó este sábado al exgobernador de La Paz Félix Patzi por “homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito” y solicitó su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

El caso fue abierto a denuncia de Wilmer Isidro Zapana, conductor del vehículo que la noche del viernes fue impactado por el motorizado que conducía Patzy en estado de ebriedad, accidente en que el que resultaron heridas tres personas.

La demanda se sustenta en el artículo 261 del Código de Procedimiento Penal, que establece que: “El que resulte culpable de la muerte o producción de lesiones graves o gravísimas de una o más personas ocasionadas con un medio de transporte motorizado, será sancionado con reclusión de uno a tres años. Si el hecho se produjera estando el autor bajo la dependencia de alcohol o estupefacientes, la pena será de reclusión de uno a cinco años y se impondrá al autor del hecho, inhabilitación para conducir por un periodo de uno a cinco años”.

El mismo artículo agrega que “en caso de reincidencia se aplicará el máximo de la pena prevista”. Patzi ya fue detenido en 2010 por conducir en estado de ebriedad y, en esa oportunidad, escapar de los agentes de la Policía para evitar su captura.

Oblitas, fiscal de turno en El Alto, explica en su imputación que tomó la decisión “luego de haber realizado un estudio de las actuaciones e investigaciones practicadas” en este caso, tras lo cual concluyó que “existen suficientes elementos de convicción” para avanzar en el proceso contra Patzy.

Por ello, solicita además su detención preventiva en el penal de San Pedro , ya que considera que existe riesgo de obstaculización y peligro de fuga.

Oblitas refiere además que Patzi se acogió al derecho al silencio y detalla la situación en que se encuentran los tres heridos en el accidente, ocurrido en zona de Villa Alemana, cerca de Villa Adela.

De 74 años, Angélica S. Q. fue diagnosticada con “policontusiones, lumbalgia postraumática, contusión de parrilla costal, hernia de disco en tratamiento y contusión de hombro derecho”.

De 41 años, Charo A.S.  fue diagnosticada con “policontusiones  contusión de parrilla costal y contusión en región columna lumbar”.

De 10 años, N.B.M.A. fue también diagnosticada “policontusa, fractura de cráneo a descartar y TEC leve a descartar”.

Patzi no pudo ser contactado para dar su versión de los hechos.

Fuente: paginasiete.bo