Industrias oleaginosas advierten alto precio de la harina solvente de soya

Una nueva Resolución Biministerial debería haber fijado el precio de la harina solvente de soya para su venta en el mercado interno durante el segundo semestre del año, pero está demorada

Fuente: El Deber

Existe preocupación en las industrias oleaginosas del país ante la demora en la fijación del nuevo precio para la venta de harina solvente de soya en el mercado interno, que es establecido al inicio de cada semestre por una Resolución de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural.



Esta demora ha generado incertidumbre entre las industrias oleaginosas, que consideran que en el primer semestre del presente año se vieron perjudicadas por el bajo precio de la harina solvente de soya en el mercado interno.

Las industrias resaltan que el sector agroindustrial oleaginoso es actualmente el pilar fundamental de las exportaciones del país, que están permitiendo tener el crecimiento que Bolivia necesita para reactivar su economía. A criterio del sector, para garantizar esta reactivación tendría que existir equilibrio en los precios del mercado interno, en relación tanto a los valores de este subproducto en el mercado internacional como a lo pagado por las industrias a los productores agrícolas por el grano de soya.

En caso contrario, si los precios del mercado interno no fueran fijados con parámetros técnicos, quedarían afectados todos los componentes de la cadena oleaginosa, perjudicándose en definitiva a la economía nacional.

En este marco, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) solicitó una audiencia formal al Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural para tratar este tema, expresando por escrito su preocupación ante el retraso en la emisión de la resolución biministerial y la firma de los nuevos convenios que fijarán el precio de la harina solvente de soya en el mercado interno.

Como antecedente, se conoce que hace algunos días tuvo lugar una reunión técnica entre Caniob y el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, en la cual se evaluó la información de base que dio como resultado un precio de $us 395 por tonelada métrica, según los estudios realizados por los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural. Los convenios iban a firmarse el pasado miércoles, pero desde el Gobierno informaron que no serían suscritos en la fecha establecida.