Ingreso de la variante Delta es inminente, sugieren 4 medidas

En al menos dos países vecinos de Bolivia ya se encuentra la variante Delta. Especialistas piden reforzar el control de las fronteras, la vacunación y el diagnóstico.

Verónica Zapana S.  / La Paz

El ingreso de la variante Delta —que se originó en la India— a Bolivia es inminente y los expertos sugieren reforzar el control  en puntos fronterizos, mayor vacunación,  equipamiento de hospitales y ventilación de ambientes cerrados.



Según los especialistas, esta cepa es 120% más contagiosa que la original. “El ingreso de la variante Delta es inminente. Presumimos que por toda la dinámica de migración llegará en cualquier momento, ya que el contagio es muy rápido con esta variante, por eso con seguridad ya va estar presente”,  dijo a Página Siete el inmunólogo y  presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal.

Sus colegas,  el director del Hospital del Niño, Ovidio Aliaga, Alfredo Mendoza y el inmunólogo y director del laboratorio Plexus, Aldo Vacaflores,  coincidieron con Carvajal y  explicaron que es importante asumir medidas de prevención porque se demostró que esta variante es altamente contagiosa.

Vacaflores  indicó que la “llegada (de la variante Delta)  es inminente” y preocupa porque “tiene mayor propagación”.

También puede leer: Arce anuncia cuarta ola y 1MM de vacunas para cada 10 días

Su colega Mendoza explicó que esta variante “ingresará de afuera al país” e indicó que por eso se debe reforzar el control   en todas la fronteras del país,  ya sean aéreas o terrestres.

“Ese control debe ser más exhaustivo, por lo que es prudente hacer más énfasis en la solicitud de un certificado PCR negativo. Eso es fundamental”, dijo Mendoza.

Según el especialista, si el país continúa sin exigir la prueba se corre el riesgo de que una persona asintomática y portadora de la variante ingrese al país y se pueda diseminar  más rápido.

Vacaflores explicó que desde que surgió el virus nativo en Wuhan (China) fueron apareciendo nuevas versiones de ese virus. “Es algo normal porque los virus van mutando y van apareciendo estas versiones que son denominadas variantes, las cuales primero son de interés y luego de preocupación, estas últimas  tienen una diferencia al original y son más peligrosas para el ser humano”, sostuvo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta fue la última de las cuatro variantes “de preocupación”  que fue catalogada como tal porque es más agresiva y es altamente contagiosa. En ese grupo de variantes también están la Alfa (Gran Bretaña), Beta (Sudafricana), Gamma  (Brasil) y la Delta (India).

“Tienen una capacidad de propagarse más rápido y eso preocupa porque podría perder el control y sobrecargar los hospitales”, indicó  Vacaflores.

El infectólogo boliviano Carlos Paz  dijo que en Brasil -país donde radica- ya se registraron 11 casos de este tipo de variante y gracias  a  una vigilancia a todos los que ingresan a ese  país se logró “hacer un bloqueo” para evitar que esa variante se expanda.

En Chile también ya se  reportaron   dos casos positivos  de esta variante. Mendoza  indicó  que esta variante es más agresiva y más contagiosa. “Se conoce que es 40 veces más contagiosa que la variante Gamma  y 65 veces más transmisible que el virus original, es decir que es 120 veces más contagiosa que el original”, aseguró.

También puede leer: El Sedes reprograma la segunda dosis para los que se infectaron

Los cuatro profesionales coincidieron en  que la vacunación es una de las “armas” fundamentales para evitar su propagación. “Si la gente se vacuna ayudará a reducir la propagación de cualquier variante”, dijo  Vacaflores y aseguró que el uso adecuado del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos de forma constante “ayudan a reducir la transmisión de cualquier variante”.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en Bolivia están presentes las variantes Alfa y Ghama desde la segunda ola.

Vacaflores  dijo  que en los laboratorios de Plexus de La Paz y Santa Cruz, donde trabaja, reportaron  las variantes Alfa y Gamma

Como otra de las medidas, Carvajal aseguró que  “se deben incrementar camas de UTI, además de plantas de oxígeno porque el sistema sanitario podría colapsar”, explicó.

Mendoza aclaró que los  nuevos espacios se deben instalar en los hospitales donde exista espacio. “En los del complejo (de Miraflores), aunque quisiéramos aumentar camas, no hay infraestructura”, dijo. Además, Carvajal aseguró  que se deben exigir el recambio de aire en oficinas y   minibuses. “Ahora sí hay que darle la importancia que necesita”,  aseguró.

       El avance de la variante Delta en la región

  • Propagación Hasta ahora, 43 países y territorios de las Américas  han detectado  la variante Alfa, 18 países han notificado casos de la variante Beta; 29 de la variante Gamma, y 14 de la variante Delta, de  acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • Reporte Entre los países que han detectado esas variantes están Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín,  según un reporte  de la OPS.
  • Caso  El 28 de junio, un estudiante llegado desde Armenia el 17 de junio se convirtió en el segundo caso confirmado en Chile de la contagiosa variante Delta, detectada por primera vez en India, según EFE.

OPS:  Vacunas  siguen  siendo efectivas ante las variantes 

Página Siete / La Paz

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aseguró  que las vacunas continúan siendo efectivas contra la Covid-19, a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus en las Américas.

“Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 ha sido mínimo”, dijo  Etienne. Pero, las variantes aumentan la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas en Latinoamérica y el Caribe, añadió.

“Muy pocos lugares se benefician de todo el potencial de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región”, dijo. “Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace aún más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión”, agregó.

También puede leer: Lotes de la segunda dosis de Sputnik llegarán en tres envíos

El director del laboratorio Plexus y uno de los cinco miembros en el mundo del comité científico de biología molecular de la IFCC, Aldo Vacaflores, aseguró que las empresas que evaluaron sus vacunas frente a las variantes “han mostrado resultados positivos”. De acuerdo con el especialista, en algunos casos “ha bajado su efectividad”,   sin embargo,  eso es algo que aún se está estudiando.

Agregó que la OPS ha estado rastreando las variantes del virus SARS-CoV-2 desde junio de 2020, cuando se creó la Red Regional de Vigilancia Genómica que compartió más de 52.000 secuencias virales de América Latina y el Caribe y continúa monitoreando las variantes de preocupación.