Jarjuri dice que él contactó a Kaliman con Cocarico en 2019

El excomandante de la Armada afirma que tiene el registro telefónico y citó el nombre de un testigo que ayudó en su ubicación.

 



Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert  / La Paz

Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada Boliviana,  refutó la versión de César Cocarico, exministro de Desarrollo Rural,  sobre los hechos violentos sucedidos el 11 de noviembre de 2019, y aseguró que en esa fecha contactó a través de   su  celular a la exautoridad con el entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.

La llamada -según la versión del militar- se hizo de emergencia, para que Kaliman y Cocarico “negocien” y se frene a los grupos del MAS que amenazaban con incendiar La Paz, si no se autorizaba  el aterrizaje en el país y posterior despegue del avión en el que Evo Morales iba a salir hacia México.

Jarjuri reveló los detalles de esta llamada ante el fiscal Omar Mejillones, en la declaración informativa que brindó en el penal de Patacamaya, donde se encuentra detenido preventivamente  por el caso de supuesto “golpe de Estado”.

El abogado del militar, Eusebio Vera, señaló que Jarjuri confirmó varios hechos descritos anteriormente  por el general Jorge Terceros, excomadante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), implicado también en este caso.

“El almirante Jarjuri manifestó en su declaración informativa que el 10 de noviembre de 2019, luego de que se conoce la amenaza de Evo Morales, y éste les dice (al Mando Militar) que llamen a César Cocarico para negociar y que él detenga a los 15.000 ‘compañeros’ que bajaban de El Alto para incendiar La Paz, nadie tenía el número de Cocarico. Entonces alguien llamó a Nilo Candia (colaborador del exministro) y éste les proporciona el número, incluso les dice que marquen tres veces, porque Cocarico no atendía al primer llamado”, afirmó Vera.

Según la relación de hechos descritos por el almirante, él marcó a ese número desde su  celular personal, y luego de explicar  la emergencia al exministro, lo comunicó con Kaliman, quien se retiró a un lugar reservado donde no se lograba escuchar la conversación. A su retornó, el general entregó el teléfono a Jarjuri y no dio detalles del resultado de la “negociación”.

El 7 de julio de este año, Cocarico, en una entrevista en Radio Fides, negó la “coordinación para generar enfrentamientos  con los grupos violentos” y dijo que le causaba “sorpresa e hilaridad” la versión inicial que había hecho conocer el general Terceros.

Sin embargo, confirmó que ese año fue coordinador político de los movimientos sociales que rechazaban la renuncia de Evo Morales y se movilizaron contra quienes también protestaban en las calles por las denuncias de fraude electoral.

Cocarico dijo que su trabajo se limitó a dar posturas políticas con los trabajadores campesinos, interculturales, mujeres de Bartolina Sisa, pero que  no fueron  para generar enfrentamientos.

La Fiscalía investiga el caso “golpe” contra la expresidenta Jeanine Añez, exministros, militares y  policías, entre otros, por los  delitos  de terrorismo, sedición y conspiración.

Dos  declaraciones 

  • Terceros  El general   Jorge  Terceros  y el almirante Gonzalo Jarjuri aseguraron por separado que no hubo un “golpe de Estado” a Evo Morales, porque éste siguió impartiendo órdenes a las Fuerzas Armadas (FFAA) por intermedio del entonces ministro de Defensa, Javier Zavaleta, hasta 30 horas después de que el exmandatario renunciara a su cargo el 10 de noviembre de 2019.

Fuente: paginasiete.bo