Javier Román Roig: “tuGerente se enfoca en inclusión y alfabetización financiera”

https://www.facebook.com/oscar.ortiz.antelo/videos/543377550077291

Fuente: Muro de Oscar Ortiz



En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Javier Román Roig comentó sobre las principales características y servicios de la plataforma tuGerente, el rol que cumple para la automatización de las finanzas empresariales y el modelo de suscripción. También, acerca de las condiciones y oportunidades para el desarrollo de startups en Bolivia.

Roig es cofundador y director financiero de tuGerente, graduado en management por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y tiene una certificación en Fintech del MIT de Estados Unidos. Integra el directorio de Juventud Empresa, es director de tecnología de los Clubes de Ciencia de Bolivia y cofundador de la Asociación de Emprendimiento de la UPF.

“Comenzamos el proyecto en 2017, aunque ya desde antes, en emprendimientos previos, veníamos encontrando los problemas que hay en las empresas con la información esparcida, con las compras en un lado, las ventas en Excel e inventarios en cuadernos. Era un caos”, señaló.

El joven emprendedor dijo que entonces “empezamos a unir partes del rompecabezas y la solución fue una plataforma tecnológica que unifique toda esta información y la estandarice. En 2018 nos formalizamos y empezamos a crecer”.

“Realizamos todo el desarrollo in house por nuestro equipo aquí en el país. Existe mucho potencial para crear plataformas de Bolivia para el mundo. Nuestros clientes son empresas de distintos tamaños e industrias, que utilizan la plataforma para tener control sobre sus gastos, compras, ventas e inventarios”, detalló.

Roig indicó que tuGerente se enfoca en inclusión financiera y alfabetización financiera. “Inclusión financiera, porque la herramienta ordena la información y permite conseguir préstamos con el banco o recibir inversiones para seguir creciendo. Alfabetización financiera, porque se va registrando la información de forma ordenada y esto genera buenos hábitos, que desembocan en un crecimiento de la empresa. De cada 5 empresas clientes, 4 doblan sus ingresos en el primer año de uso”, enfatizó.

La plataforma funciona con un modelo de suscripción, con distintos planes y acceso a diferentes módulos. “Antes las empresas compraban el software con un pago único, que traía muchos problemas porque el software no se podía modificar. Con el modelo de suscripción la plataforma está mejorando todo el tiempo”, explicó.

Roig añadió que tuGerente está en los 9 departamentos de Bolivia, con 500 empresas suscriptoras, y que ya cuenta con clientes iniciales en Perú.

Sobre el desarrollo de startups en Bolivia, subrayó que hay “un crecimiento exponencial” de estos emprendimientos, así como interés de inversores y un impacto de transformación en personas y empresas. “La creación de fondos privados de inversión en startups será clave en el desarrollo del ecosistema”, agregó.

En las conclusiones, Oscar Ortiz destacó este “nuevo ejemplo de proyectos de gente joven, que aquí en Bolivia desarrollan plataformas muy interesantes, con soluciones concretas para la gestión empresarial”. “Es un camino fundamental para que el país se modernice y se generen oportunidades para los jóvenes”, remarcó.