Julio Silva: “Santa Cruz Innova promueve la diversificación, digitalización y educación”

https://www.facebook.com/oscar.ortiz.antelo/videos/818346145484789

Fuente: Muro de Oscar Ortiz



En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Julio Silva habló sobre el concepto de la agencia Santa Cruz Innova, el apoyo de emprendedores en la aceleradora Innova Up y las sugerencias para quienes desean iniciar proyectos de Startups.

Silva dirige la agencia Santa Cruz Innova creada por Cainco. Es ingeniero industrial, con maestría en administración y dirección de empresas, maestría en tecnología de la madera y diplomado de especialización en innovación. Tiene más de 20 años de experiencia en la promoción de la competitividad y el desarrollo sostenible mediante el sector privado y la coordinación con el sector público.

“La innovación es cualquier cambio que tiene un efecto real; un cambio en un producto que genera aceptación en el mercado e incrementa las ventas. Puede ser innovación en un proceso de la empresa, cuyo resultado es una reducción efectiva en los costos”, señaló.

El experto dijo que Santa Cruz Innova nació a raíz de una iniciativa de Cainco a finales del 2018, cuando se hizo un estudio sobre cómo van a ser Santa Cruz y Bolivia en el 2050, titulado “Desafíos para el siglo XXI”.

“Los cambios son tan rápidos que debemos prever qué es lo que va a pasar. Tenemos grandes desafíos en diversificación de la producción, en digitalización de las empresas y de los procesos, y en educación para acompañar esa captura tecnológica y ese cambio en la matriz. Entonces se creó la primera agencia del sector privado para incidir en esos tres elementos: diversificación, digitalización y educación”, detalló.

Sobre el funcionamiento de la aceleradora Innova Up, indicó que “un emprendimiento que ya tiene cierto movimiento en el mercado se fortalece a través de un conjunto de servicios de mentoría, dirección y ajuste del modelo, preparándolo para una siguiente etapa que es el levantamiento de capital”.

“Trabajamos con el resto de instituciones que hacen al ecosistema de innovación, en Santa Cruz y a nivel nacional. Queremos que cada actor tenga una suerte de especialización. Están los que apoyan ideas para que se conviertan en negocios, esas son las preincubadoras e incubadoras; las aceleradoras, los financiadores y transversalmente las instituciones que prestan servicios de apoyo a los emprendedores”, comentó.

Silva dijo que está abierta hasta el 22 de julio la cuarta convocatoria para emprendedores, para ingresar en un periodo de aceleración de 5 meses, que incluye talleres, mentorías y asesorías. Añadió que en el país faltan Startups con fuerte base tecnológica, “que tengan por detrás mucho conocimiento y vengan de la ciencia y la investigación”.

También subrayó la necesidad de una normativa acorde a este tipo de iniciativas, que “alargue la pista de despegue de los emprendimientos, con plazos distintos o con recursos”.

En las conclusiones, Oscar Ortiz destacó el trabajo que vienen haciendo Santa Cruz Innova e Innova Up, remarcando que se debe “seguir apostando al mundo del emprendimiento, mejorando las condiciones del ecosistema emprendedor” y removiendo “obstáculos y barreras artificiales, creados por normativas y marcos institucionales adversos al desarrollo de la iniciativa privada”.