Junta médica establece que Bascopé tiene un trauma abdominal cerrado

El fiscal Gorena, confirmó en Sucre que mañana a las 10.00 se realizará su audiencia de medidas cautelares, luego de que el Hospital Gastroenterológico certificara que su salud evoluciona favorablemente.

 



Fuente: paginasiete.bo

(Amplía con declaraciones del  fiscal Javier Gorena y del médico de turno del Hospital Gastroenterológico)

Los estudios clínicos de Marco Bascopé, uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), detallan que tiene un trauma abdominal cerrado con probable desgarre en el bazo.

Una junta médica, conformada por especialistas de La Paz, realizó la valoración y llegó a la conclusión de que se trata de una emergencia quirúrgica y que el paciente no puede ser trasladado y debe estar bajo observación, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

«Se ha tenido una evaluación virtual del caso clínico del señor Marco Antonio Bascopé, quien fue víctima de una agresión violenta (…)  El resumen la junta indica que hay una imagen en el bazo, sugerente de un traumatismo, de un hematoma, en esta zona. Esta es una emergencia quirúrgica que obliga a mantener al paciente internado, precisa de exámenes complementarios, una tomografía contrastada, los estudios de gabinete etc.», dijo.

“La junta médica ha recomendado que Bascopé se mantenga en una clínica y se completen estudios. Un paciente con un desgarre abdominal puede tener el cualquier momento una hemorragia o puede ir a una complicación que se llama absceso”, indicó Romero.

La pasada semana, el miembro de la RJC logró su libertad y salió de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), pero en la misma puerta de ese recinto carcelario fue aprehendido, paso la noche en la celda de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, donde denunció que fue golpeado.

Posteriormente,  fue trasladado a la ciudad de Sucre para que preste su declaración informativa  en el caso de  deterioro de bienes del Estado por las pintadas efectuadas el 5 y 6 de octubre de 2020.

La esposa de Bascopé denunció que lo golpearon en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) cruceña. En ese momento la cónyuge explicó que no se podía “ni parar”. La noche del miércoles de la semana pasada, Bascopé ingresó al hospital Gastroenterológico por una dolencia en la región abdominal.

El titular del Sirmes manifestó que el paciente necesita estar en constante vigilancia, por lo cual no es recomendable que sea trasladado del la clínica donde se encuentra. Además,  requiere estudios adicionales y que su salud sea evaluada en siete días.

 La Fiscalía imputó a Bascopé por los delitos de portación ilícita y organización criminal  por el caso de destrozos en el frontis de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, médicos del Hospital Gastroenterológico de Sucre certificaron  el imputado que se encuentra en condiciones de asistir a las 10.00 de este martes a su audiencia cautelar. El fiscal Javier Gorena, miembro de la comisión de fiscales, citado por el diario Correo del Sur, dijo esta noche que la salud del miembro de la RJC es estable, “no corre riesgo su vida” y no habría necesidad de que esté hospitalizado.

El médico de turno del Gastroenterológico, Roger Julio Ortega, confirmó al diario capitalino que la  salud de Bascopé “ha evolucionado favorablemente” y que en las próximas horas podría ser dado de alta.

“Ingresó con un trauma abdominal que ha sido valorado y sacado los estudios complementarios necesarios, los cuales hicieron que el paciente evolucione favorablemente con la posibilidad de darle un alta con base en el informe del médico de guardia”. Este informe fue remitido a los fiscales en cumplimiento de un requerimiento.