Justicia lanza la campaña “Corazón Azul” en el marco de la lucha contra la trata y tráfico de personas

El objetivo de la campaña es la prevención de la trata de personas para garantizar los derechos fundamentales de ciudadanos bolivianos y extranjeros.

Fuente: ABI

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional lanzó este miércoles la campaña nacional e internacional “Corazón Azul” como parte de la lucha contra la trata y tráfico de personas, para generar conciencia y sensibilizar sobre la prevención de ese delito que atenta contra la dignidad humana, y para reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas.



El Ministerio y el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas (CPCTTP) establecieron acciones conjuntas con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Bolivia (UNODC), entre ellas, el desarrollo de la campaña “Corazón Azul” que será ejecutada a nivel nacional e internacional.

El objetivo de la campaña es la prevención de la trata de personas para garantizar los derechos fundamentales de ciudadanos bolivianos y extranjeros.

“La situación que vivimos y atravesamos por la pandemia nos hace ver, con mayor detenimiento y con mayor atención, este problema grave por el que atraviesa el mundo, que es la trata de personas que sin duda constituye una de las más grandes violaciones a los derechos humanos, considerada como la esclavitud del Siglo XXI”, indicó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles durante el acto.

Advirtió que la trata y tráfico es uno de los tres delitos más rentables a nivel mundial después del tráfico de armas y el narcotráfico.

La competencia de cortometrajes “Las voces de las víctimas marcan el camino” servirá para motivar la creación de productos audiovisuales que promuevan la prevención sobre la trata de personas, que sensibilice a la población y ayude a identificar los factores de riesgo de ese delito internacional.

Podrán participar jóvenes entre los 16 y 28 años de edad. Los cortos deben enviarse hasta el miércoles 28 de julio en formato digital con el asunto “Competencia de cortos” a los correos [email protected] o a [email protected]; la premiación se realizará el día 30.

La campaña “Corazón Azul” llegará a los diferentes Consejos Departamentales Contra la Trata y Tráfico de Personas, y a oficinas diplomáticas y consulares del Estado Plurinacional de Bolivia en el extranjero, fortaleciendo de esa manera la coordinación en una efectiva lucha contra la trata de personas.

Durante julio se desarrollarán consejos departamentales contra la trata y tráfico de personas en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, y a nivel internacional, a través de oficinas diplomáticas y consulares. En agosto se desarrollarán cursos de capacitación en torno al delito de trata de personas, dirigidos a fiscales de materia, Policía Boliviana y diferentes actores del sistema de justicia penal.

En septiembre se desarrollará un seminario abierto respecto a la trata de personas y sus consecuencias en el contexto del COVID-19 dirigido a jóvenes, sociedad civil y servidores públicos. Y en octubre se llevará a cabo el ciclo de capacitaciones a nivel nacional dirigido a los Consejos Departamentales Contra la Trata y Tráfico de Personas.