La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificó la veracidad de la nota enviada por su excomandante Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez para agradecer por el “material bélico” que se envió en noviembre de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez. La nota se encuentra en sus archivos y, además, con el sello de la Misión Naval Argentina Bolivia y la firma de Roberto Ariel Gestos, capitán de fragata de la Misión Naval Argentina en Bolivia.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó de la verificación de la existencia material de la nota puesta en cuestión por Álvarez e informó que la revisión de archivos de la Cancillería confirmó el arribo del avión militar argentino el 13 de noviembre con gendarmes y un cargamento que en los próximos días se conocerá su contenido.

“Debo manifestar que existe el documento original (nota enviada a Álvarez) y auténtico en los archivos del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana. Como Ministerio de Defensa y para fines de investigación de todos los hechos en el golpe de Estado se tiene que este documento es auténtico y lleva sellos no solo de la FAB sino también de instituciones argentinas”, afirmó en una conferencia de prensa.

Álvarez negó en un pronunciamiento público haber recibido la nota de Terceros, encarcelado por el caso “golpe de Estado”.

“Me sorprendió amargamente la noticia ya que en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia cuando yo la presidía recibió ningún pedido de esta índole y la nota publicada nunca fue recibida por mí y en las últimas horas del día de hoy el Comandante que había firmado la nota, denunció que la misma es falsa y desconoce la firma del documento mostrado por el actual canciller de Bolivia Rogelio Mayta”, afirmó el diplomático.

En parte de la nota de agradecimiento revelada el jueves se establece: “Agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, asimismo me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico” en alusión al material que se hubiera recibido en medio de la crisis que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Por su parte, la exministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich, en la gestión del expresidente Mauricio Macri, aseguró este viernes que nunca pasó por sus manos ningún pedido de envío de algún material para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) durante la crisis de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional.

Novillo confirmó también que un avión militar argentino C-130 llegó a Bolivia el 13 de noviembre con autorización de la Cancillería de ese entonces, ya en el gobierno de Áñez.

“Desde la Cancillería se autoriza a la Fuerza Aérea de Argentina, está en los documentos, es decir, se tiene constatado que el avión C-130 de la Fuerza Aérea argentina el 13 ha aterrizado en Bolivia con personal y cargamento”, aseguró.

En próximos días, anunció, se informará sobre el contenido de ese cargamento.

Álvarez confirmó el arribo del avión militar con gendarmes para resguardar la embajada en La Paz y a los asilados del gobierno del expresidente Morales.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, como consecuencia de una serie de reuniones extralegislativas que empezaron el mismo 10 de noviembre, día de dimisión de Morales acorralado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.