La Paz conmemora 212 años de su gesta libertaria; los actos centrales se inician este jueves

No se sabe aún si el jefe de Estado asistirá al encendido de la tea de Pedro Domingo Murillo. El Gobierno nacional y la Alcaldía protagonizan entregas de obras por separado.

Fuente: El Deber

A las 15.00 horas de este jueves comenzarán los actos centrales de conmemoración de la Revolución del 16 de Julio de 1809, con el traslado de los restos de los protomártires de la independencia. Aún no se conoce si el presidente Luis Arce acudirá a la invitación del alcalde Iván Arias.



“Enviamos la carta de invitación al presidente Luis Arce, todavía no tenemos la confirmación de su presencia. Las actividades centrales empezamos a las 15:00 llevando los restos de nuestros protomártires”, dijo la autoridad municipal.

El cronograma contempla un recorrido desde la Basílica Menor de San Francisco hasta plaza Murillo con la participación de autoridades municipales, departamentales, nacionales y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Luego se dará lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y posterior encendido de la Tea de la Libertad, a las 17:30, cuyo acto se realizará en el Museo Casa de Murillo, y después se realizará una marcha alrededor de plaza Murillo.

Palabras del alcalde:

El siguiente evento será la inauguración de los viaductos en la plaza Tejada Sorzano, con el remozado Templete Semisubterráneo que será habilitado como museo, a las 19:00 y posteriormente tendrá lugar una verbena virtual, por segundo año consecutivo.

Dicho evento estará bajo la conducción de 10 ‘influencers’ paceños que presentarán la cartelera musical compuesta por Mística, Onda Kumbiera, Veneno, Jach´a Mallku y Octavia, que se presentarán en el Museo Interactivo Pipiripi. El espectáculo empezará a las 21:00.

El viernes 16 de julio, día de la celebración de los 212 años de la Revolución de Julio de 1809, será la entrega de ofrendas florales y encendido de la Tea de la Libertad en plaza Murillo, a las 07:00; militares rendirán honores a la Virgen del Carmen, a las 08:00; celebración del tedeum en la Catedral Metropolitana, 10:00; almuerzo conmemorativo en el Jardín Japonés, 12:30; y, sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz, a partir de las 18:45, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La agenda de las Fiestas Julianas incluye 212 actividades de las cuales 52 son entrega de obras en 57 zonas de los nueve macrodistritos del municipio: Centro, Sur, Periférica, San Antonio, Cotahuma, Max Paredes, Mallasa, Hampaturi y Zongo.

Esta jornada la Asamblea Departamental de La Paz tuvo su sesión de honor, en la que participó el primer mandatario y otras autoridades del Gobierno nacional. Para la tarde se prevé también la entrega del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, construido por el nivel central.

Una de las obras que se entregará: