¿La Paz consiguió vacunar al 72% de su población?

Las autoridades municipales dicen que sí, pero las cifras oficiales son confusas. El Sedes paceño computa 390.466 personas vacunadas con primera dosis en la ciudad de La Paz.

Fuente: El Deber

«El 72% de la población del municipio de La Paz está vacunada con la primera dosis», así lo dijo la noche del domingo el alcalde paceño, Iván Arias, en conferencia de prensa, tras concluir una megacampaña de vacunación. Hoy, la secretaria municipal de salud del Gobierno Municipal de La Paz, Cecilia Vargas, y el titular del PAI (Programa Ampliado de Vacunación), Max Enríquez, respaldan las declaraciones del burgomaestre, aunque las cifras oficiales dejan algunas dudas.



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, en su reciente informe, indica que la ciudad sede de Gobierno cuenta con 390.466  personas vacunadas con las primeras dosis  y 126.545 que han completado la segunda dosis. También registra a 12 personas que se aplicaron la vacuna Janssen, que es de un sola dosis. La suma total de las vacunas aplicadas alcanza a 517.023.

En la misma página se destaca la incidencia de vacunación alcanzada en El Alto, con 145.245 primeras dosis y  37.800 segundas dosis aplicadas.

Vargas confirmó que este domingo fueron vacunadas 9.938 personas con la primera dosis de la Sputnik V,  en el municipio de La Paz. Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que fueron 10.980 dosis aplicadas (entre primeras y segundas dosis), llegando a un 2% de su población vacunable.

Enríquez explicó que ese 2% sumó al 71% con que llegaba La Paz a la jornada y que a la fecha tiene un 73% de su población inmunizada, entre las primeras y segundas dosis.

Con respecto a Santa Cruz, el titular del PAI dijo que Santa Cruz inmunizó a 15.552 personas con primeras y segundas dosis, llegando a un 1.5% de su población vacunable. Con esta nueva cobertura alcanzada el fin de semana en el departamento cruceño se puede señalar que la cobertura total alcanza al 48% de la población.

“En La Paz se han vacunado entre primeras y segundas dosis y la aplicación de la única dosis de la Janssen a 10.980 personas, que representa un 2% de incremento a su porcentaje ya acumulado que tenía hasta el sábado del 71%, llegando a ser un 73%. En Santa Cruz se han aplicado 15.552, que significa el 1.5% de su población neta, es decir, que ellos tenían un 48% de su cobertura y como el domingo se ha vacunado 15.552 no le mueve mucho por su cantidad de población que tiene que vacunar en primeras y segundas dosis”, detalló la autoridad.

¿Cuánto es la población vacunable?

La secretaria de Salud del Municipio paceño apela a la cifra emitida por el Sedes para respaldar los cálculos. Estiman un total de 534.787 personas vacunables en la urbe paceña, con lo cual se ha cubierto un total del 73% en primera dosis, como afirmaron las autoridades, y 23.6% con la segunda dosis.

La duda surge al comparar la cifra ofrecida por el Sedes con los registrados en el padrón electoral oficial que el Tribunal Supremo Electoral reconoció en las elecciones del pasado mes de marzo. En aquella ocasión el TSE habilitó  645.000 personas, mayores de 18 años, para ejercer el voto. Esta cifra supone más de 100.000 personas de diferencia respecto al techo de personas vacunables que el Sedes paceño ha estimado.