La Paz, crece malestar por carencia de la segunda dosis de Sputnik V

Los afectados, en su mayoría adultos mayores, bloquearon la avenida Saavedra, de Miraflores, y Rafael Pabón, de Irpavi, para exigir la aplicación de esta vacuna.

Luis Escóbar  / La Paz

“Somos de la tercera edad y debemos salir a bloquear para que nos den nuestra vacuna”. Con esas palabras,  Carlos Mendoza,  de 72 años, explicó por qué él y un grupo de adultos mayores  bloquearon ayer la avenida Saavedra de Miraflores para exigir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Similar panorama se registró en las puertas de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de Irpavi,  donde decenas de personas cerraron  la vía.



“Pertenecemos a un grupo vulnerable y  de la tercera edad, tenemos miedo  de morir  porque  hasta ahora no recibimos  la segunda dosis. Ya transcurrieron los 90 días y merecemos completar la vacunación”, dijo Amanda C., otra persona que decidió bloquear la avenida Saavedra.

Las personas afectadas  forman parte del grupo que se  vacunó el pasado 20 de abril. En ese momento, les informaron que recibirían   la segunda dosis  en 21 días. En mayo, el Gobierno informó que ese lapso se ampliaría a 90 días y agregó que “a mayor tiempo de intervalo, mayor inmunidad”.

La anterior semana debía llegar un  lote de 200 mil de la segunda  dosis y el Gobierno anunció que esta remesa se demoraría 10 días más. Informó que la primera dosis tiene una inmunidad mayor y que el tiempo de aplicación de  la segunda dosis se puede extender  hasta 180 días después de la primera.

“Este miércoles ya me toca la segunda dosis y vine a preguntar qué pasa acá (en la EMI) y resulta que no tienen vacunas y que no saben cuándo llegarán. ¿Qué pasa si no me colocan la vacuna a los 90 días? Dicen ahora 180 días y cambian todo de forma tan alegre”, declaró Rosalía C.

El jefe de epidemiología del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, dijo  que -a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)-  solicitarán al Ministerio de Salud un reporte sobre la “inmunidad específica” que se desarrollaría con la primera dosis de la Sputnik V.

“De esta forma podremos saber cuánto tiempo se puede prolongar la inmunidad de la primera dosis. Según el conocimiento técnico que tenemos,  se puede extender de seis meses  a un  año. Eso sucede con todas las vacunas,  pero no tenemos un informe específico sobre la  Sputnik V”, dijo. “Por eso   siempre habrá una confusión entre el tema técnico y médico de una u otra manera”, agregó.

Varios  adultos  mayores, entre los  perjudicados.
Foto:Carlos Sánchez /Página Siete

Aparicio explicó que necesitan entre 40.000  y  50.000 de la segunda  dosis de la vacuna rusa. Aseguró que ya no quedan saldos en ninguno de los puntos masivos de inmunización.

Las protestas comenzaron la semana anterior en diferentes ciudades del país. En Sucre, incluso  los adultos mayores agredieron al personal médico. En Cochabamba y  Santa Cruz protagonizaron más protestas. Ayer se sumó La Paz.

Hasta la fecha, el país recibió  2.235.000 del primer  componente  de la vacuna Sputnik V y sólo 35.000 de la segunda  dosis. La anterior semana debía llegar al país 200 mil vacunas para las personas que  recibieron la primera dosis a partir del 20 de abril.

El 15 de agosto tendrían que llegar otras 400 mil de la segunda  dosis; el 10 de septiembre otras 100 mil y el 9 de octubre medio millón más.

 Sólo el 25%

El presidente Luis Arce descartó que la campaña de vacunación masiva sea afectada por la demora de la llegada del segundo  componente  de la vacuna rusa.

“La Sputnik V representa sólo el 25% del stock de vacunas que llegó a nuestro país. El 75% es de otras vacunas y, por tanto, están garantizadas. No pueden estar diciendo por ahí que está  en riesgo la vacunación”, dijo la autoridad en un acto público.

El Presidente agregó que el laboratorio Gamaleya, productor de este inoculante, informó a Bolivia que hay problemas de producción, no sólo en ese país, sino en todos los laboratorios del mundo. “Hay rebrote en Europa y todos lo  sabemos. Se están tomando todos los recaudos en los países ante la eventual cuarta ola con vacunaciones y las (dosis) no llegan a nuestros países”, dijo.

Protestas  en  vacunatorio de la Facultad de Medicina.
Foto:Carlos Sánchez /Página Siete

 

Inmunidad de 180 días

El embajador ruso en Bolivia, Mikhail Ledenev, confirmó la anterior semana que la inmunidad de la vacuna rusa puede llegar a los seis meses.

“El periodo (de aplicación) entre ambas vacunas se fue alargando. Ahora tenemos la información del Instituto Gamaleya y el Fondo de Inversión Ruso que puede llegar a  medio año, a 180 días. Incluso es  posible que cuanto más sea el periodo entre la primera y segunda, mayor fuerza gana”, explicó el diplomático.

En esa oportunidad,  el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco,  explicó que la inmunidad de la primera es una de las mejores  de acuerdo con investigaciones que se realizaron en  Buenos Aires, Argentina, y el propio laboratorio Gamaleya,

“Sólo la primera dosis tiene una efectividad del 78,6% para evitar contagios (de Covid-19); un 84,7% para evitar muertes a causa de esta enfermedad y un 87,6% para reducir la hospitalización en personas de más de 60 años”, sostuvo  Blanco.

La autoridad aseguró  que la primera dosis de la vacuna rusa se podría “comparar” con otras vacunas que son unidosis, porque los grados de protección son altos. “Esto para tranquilizar a la población, a los que nos pusimos la primera dosis de la Sputnik V, sepan ya se tiene un alto grado de protección”, dijo y  llamó a la calma a la población que accedió a  la primera  dosis.

En Irpavi,  varias personas exigieron  la segunda dosis.
Foto:Carlos Sánchez /Página Siete

El Gobierno  nacional

  • Postura El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, descartó ayer  que se haga una combinación de las  vacunas   porque el país tiene asegurada la dotación de las dosis necesarias para inmunizar a toda la población  mayor de 18 años, según ABI.   “No es posible la combinación de dosis, en este momento todos tenemos un registro nominal (…) Hay algunos países que han estado considerando el intercambio, nosotros no, porque tenemos garantizadas esas vacunas”, dijo.