Dos grupos de campesinos se enfrentaron este miércoles por el control de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), cuya sede está ubicada en la avenida Saavedra de la ciudad de La Paz.

Inicialmente un grupo intentó ingresar a las instalaciones de la CSUTCB por la fuerza golpeando las puertas con violencia y lanzando piedras. Luego salió del edificio otro bando también con piedras, sillas, palos y petardos.

La violencia se desató aproximadamente a las 07.00 y se prolongó durante al menos 15 minutos hasta que finalmente llegó la Policía para evitar mayores enfrentamientos.

De acuerdo a imágenes difundidas por distintos medios, al menos dos personas de sexo femenino resultados con heridas por el impacto de las piedras. Una de ellas estaba sangrando de la cabeza y la otra a la altura de la nariz.

“Esto ha sucedido porque los actuales líderes (de la organización) están manejando de mala forma, ellos no están haciendo la vida orgánica, ellos están haciendo elecciones a dedo, no están respetando a las bases como debería ser y a consecuencia de eso, nosotros como pueblos campesinos e indígenas hemos tratado de levantarnos con la finalidad de que nos tomen en cuenta”, dijo uno de los jóvenes del bando que intentó ingresar a la sede sindical en contacto con Red Uno.

Mientras otra persona del grupo que estaba en el interior de la sede de los campesinos indicó que ellos estaban realizando una vigilia y ahí fueron sorprendidos con las pedradas del otro sector.

“Esta gente es paralela, es de la derecha, es de los pititas, (…) ellos quieren desestabilizar al gobierno de Luis Arce, (pero) nosotros estamos con nuestro hermano Presidente y nuestro ejecutivo (de la CSUTCB) Ever Rojas; llegarán más gente de Potosí y otros departamentos para resguardar a nuestro ejecutivo”, afirmó.